México se niega a recibir migrantes deportados de EU: Joe Biden

Fecha:

WASHINGTON.— El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que México se está negando a acoger a las familias migrantes que Estados Unidos deporta por haber cruzado irregularmente la frontera, acogiéndose a una norma implementada por el anterior mandatario, Donald Trump.

 “¿Qué hay sobre las familias (de migrantes)? ¿Por qué algunas no están regresando? Porque México se está negando a recibirlas de regreso, dicen que no las aceptarán de regreso, no a todas. Estamos en negociaciones con el presidente de México, y creemos que eso va cambiar”, afirmó Biden durante la primera rueda de prensa diaria de su mandato.

El mandatario estadounidense sostuvo que se está “devolviendo a la mayoría de las personas que llegan, estamos trabajando con México, a ver si están dispuesto a recibir a más de esas familias. Pero eso es lo que sucede, (los migrantes) no están cruzando la frontera”.

Joe Biden afirmó que “la única gente que no vamos a dejar ahí, en el Río Grande (o Río Bravo), sin ayuda, son los niños (…). La gran mayoría de los menores de edad que vienen a Estados Unidos vienen con una pulsera con un número telefónico o vienen con un teléfono en sus bolsillos que es de su madre, padre, un pariente o su abuelo“.

Ante ello, precisó que antes, contactar a los adultos tardaba mucho tiempo, pero ahora, en cuestión de 24 horas, se comunica con un responsable. Además, precisó que se habilitó un sistema para rastrear si la llamada está dirigida a un traficante de personas o si es un pariente.

Destacó que se está recurriendo al personal necesario y a la identificación de datos confiables sobre las personas, especialmente menores de edad, que llegan a la frontera. Afirmó que el incremento en  la afluencia de migrantes a la frontera de Estados Unidos es estacional y “sucede todos los años“.

Yo no le puedo garantizar que las cosas se vayan a resolver, pero sí le puedo garantizar que las cosas sean mejores, podemos cambiar las vidas de tantos desde otros puntos“, apuntó.

⇒ Este miércoles, Joe Biden designó a su vicepresidenta, Kamala Harris, como la encargada de liderar la misión de frenar la migración irregular desde Centroamérica y la coordinación con El Salvador, Honduras y Guatemala para combatir los problemas de violencia y corrupción que provocan la huida de sus ciudadanos hacia el norte.

Te recomendamos: 

Biden encomienda a Kamala Harris la misión de frenar la migración a EU

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

El Tribunal Supremo propina otro revés a Trump: rechaza la petición para anular la indemnización millonaria en favor de E Jean Carroll

En una petición inusual, los abogados del mandatario republicano han intentado que la Corte reconsiderara la decisión, pero los magistrados han rechazado la solicitud por unanimidad.

Transporte urbano en México movilizó a 268.8 millones de pasajeros en junio: Inegi

De acuerdo con el Inegi, los sistemas de transporte urbano en México movilizaron a 268.8 millones de usuarios durante junio.

En México, diputadas de Oaxaca llaman a frenar violencia política contra mujeres

El punto de acuerdo exhorta a diversas instancias electorales, de derechos humanos y de seguridad cibernética a articular medidas inmediatas que prevengan, atiendan, sancionen y erradiquen la violencia política contra las mujeres por razón de género en la entidad.

César Cravioto anuncia diálogo con vendedores para regular comercio dentro de Alameda Central

El Gobierno de la Ciudad de México reforzó el reordenamiento del comercio en la Alameda Central tras detectar más de 200 vendedores. Autoridades mantienen mesas de diálogo con distintos grupos para establecer límites, garantizar el tránsito de visitantes y permitir actividades comerciales bajo acuerdos previamente establecidos en este espacio público capitalino.