CIUDAD DE MÉXICO.— El Departamento de Justicia de Estados Unidos declaró este martes como narcoterroristas a Pedro Inzunza Coronel, y a su padre, Pedro Inzunza Noriega, ambos miembros de la facción de los Beltrán Leyva, en el Cártel de Sinaloa. Ambos están libres.
En conferencia de prensa, autoridades estadounidenses señalaron que ambos son señalados del tráfico de toneladas de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo a Estados Unidos. Siendo esta la primera vez que Estados Unidos imputa a miembros del Cártel de Sinaloa como narcoterroristas.
“Se les acusa a Pedro Insunza Noriega y a su hijo Pedro Insunza de terrorismo y narcotráfico. En los documentos del tribunal se les describe como líderes de una de las más grandes y sofisticadas redes de producción de fentanilo en el mundo por parte de la facción Beltrán Leyva del Cártel de Sinaloa”, aseveró Víctor Cuén, fiscal auxiliar ejecutivo del Departamento de Justicia estadounidense.
Los cargos contra Pedro Insunza Noriega, El Sagitario, y su hijo Pedro Insunza Coronel, El Pichón, fueron hechos en una corte en San Diego, California.
El gobierno de Estados Unidos mensaje dirigido al Cártel de Sinaloa, al anunciar cargos por narcoterrorismo contra Pedro Inzunza Noriega, alias “El Sagitario”, y su hijo Pedro Inzunza Coronel presuntos líderes de una poderosa célula ligada al Cártel de los Beltrán Leyva. pic.twitter.com/QTpmL06go2
— La Gringa (@fnp_45) May 13, 2025
En un mensaje a medios, Víctor Cuén destacó que la administración de Donald Trump tomó esta media para evitar que el Cártel de Sinaloa se extienda más. “Los narcoterroristas operan como un cáncer dentro del estado. Si no se controla, su crecimiento llevaría a acabar con la ley y el orden”, apuntó.
La imputación viene después de que el Gobierno de Estados Unidos cerró un acuerdo con Ovidio Guzmán, uno de los ex líderes del Cártel de Sinaloa. El Ratón, como es conocido, fue extraditado a EU en septiembre de 2023 y en la víspera acordó declararse culpable de los delitos de narcotráfico y lavado de dinero en una audiencia el próximo 9 de julio.
⇒ Como parte de las negociaciones, la madre de Ovidio Guzmán y 16 familiares más se entregaron a autoridades de Estados Unidos en la garita de San Ysido, en Tijuana, confirmó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad.
“Los perseguiremos hasta que en ultima instancia encuentren su destino en una sala del tribunal en el Distrito Sur de California”, aseveró Víctor Cuén, quien ofreció el mensaje en español. El principal imputado es Inzunza Noriega, al ser “uno de los distribuidores principales de cocaína y, ahora fentanilo, que llega a Estados Unidos”.
🇺🇸 EE.UU denuncia narcoterrorismo, por primera vez
La Fiscalía de Estados Unidos denunció a Pedro Inzunza Noriega, su hijo Pedro Inzunza Coronel y otros miembros del Cártel de Sinaloa por narcoterrorismo.
Son señalados por traficar cocaína, fentanilo, metanfetamina, así como… pic.twitter.com/zEBaZbff38
— Azucena Uresti (@azucenau) May 13, 2025
Te recomendamos:
AM.MX/dsc