fbpx
Músicos firman carta contra políticos

CIUDAD DE MÉXICO.- Artistas de la talla de Green Day, Mick Jagger, Lorde, Blondie y R.E.M han firmado una carta abierta para evitar el uso no autorizado de su música en mitines y eventos políticos.

El ejemplo más claro de esto es el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pues utiliza canciones de muchos artistas para que sus mitines terminen de forma épica, pero a un montón de músicos ya les está colmando la paciencia con esta clase de acciones.

Artistas como Queen, las familias de Prince y George Harrison, Adele, Elton John, Rihanna y muchos más le han pedido a Trump que deje de utilizar sus canciones porque no están de acuerdo con su ideología ni con su administración. Sin embargo, al mandatario parece no importarle estos reclamos.

Frente a este panorama, un grupo de músicos que se unieron para presentar una carta abierta dirigida a los políticos de los Estados Unidos, exigiéndoles que pidan permiso antes de usar canciones para campañas o eventos electorales.

Este escrito fue organizado por la Artist Rights Alliance, donde piden que los demócratas y los republicanos “establezcan políticas claras que requieran campañas para buscar el consentimiento de los artistas, compositores y propietarios de derechos de autor antes de usar públicamente su música en un entorno político o de campaña “.

Otros firmantes de este escrito incluyen a personajes como Keith Richards, Pearl Jam, Courtney Love, Elvis Costello y Panic! At The Disco, Fall Out Boy, Linkin Park, Lykke Li, Regina Spektor, SIA y más.

De acuerdo con la carta publicada por la Artist Rights Alliance, los músicos mencionan que la petición trata de una cuestión tanto financiera como moral.

“Hemos visto a tantos artistas y estados arrastrados a la política contra su voluntad y obligados a tomar medidas agresivas para prohibir el uso de su música, por lo general canciones que se escuchan durante las manifestaciones políticas”.

“Muchos de estos artistas han pasado toda una vida haciendo música que todos conocemos y amamos. Como mínimo, debería ser su elección (ceder los derechos de su música), especialmente en estos tiempos hiperpartidistas. Con tantos creadores planteando inquietudes sobre este tema, es hora de tomar medidas y garantizar que se escuchen nuestras voces”.

Según ellos, el texto está dirigido a las seis principales organizaciones de campaña política en los Estados Unidos, los comités nacionales, así como a los congresistas y senadores republicanos y demócratas.

“Los políticos que quieren representar la confianza del público deben hacerlo mejor, buscando el consentimiento antes de explotar la imagen y el trabajo de un artista o compositor”.

Esta acción se produce después de que Neil Young dijera que estaba considerando demandar a Trump por usar su música en manifestaciones .

Young, un crítico abierto del presidente, ha condenado el hecho de que Trump haya utilizado la canción Rockin’ In The Free World en sus eventos de campaña varias veces este año.

Trump también recibió recientemente una orden de cese y desistimiento por parte de Linkin Park  por el uso no autorizado de su canción In The End en los mítines, siguiendo lo hecho por  Dexys Midnight Runners,  Panic! At The Disco y The Rolling Stones quienes ya han exigido al presidente que no use su música en eventos públicos.

Continúa leyendo:

Revelan primer avance y fecha de estreno de la serie animada ‘Jurassic World: Campamento Cretácico’

AMX/KMJ

Comentarios

comentarios