Michoacán se consolida como la mayor receptora de remesas

Fecha:

José Cruz Delgado/ Corresponsal en Michoacán

MORELIA, MICH., 6 de agosto (AlmomentoMX).- – Michoacán se consolidó como la entidad mexicana con la mayor percepción de remesas al cierre del mes de junio del presente año, tras ingresar recursos por el orden de los mil 640 millones de dólares, es decir, un 11 por ciento más que lo captado al mismo periodo del año pasado.

La confianza de las y los connacionales se refleja año con año y prueba de ello es el crecimiento sostenido que se viene registrando en las últimas anualidades: en 2017 se recibieron 2 mil 914 millones de dólares, 6.17 por ciento más que el periodo previo.

Pero además, es de destacar que también hay una variación positiva en el primero y el segundo trimestre de este 2018, con 731.1 millones de dólares contra 909.44 millones de dólares, respectivamente.

El funcionario indicó que Michoacán, como estado binacional, ha visto fortalecida la vinculación de quienes radican en el extranjero y sus comunidades de origen; y como muestra de esto, citó, se han llevado a cabo con éxito programas como el 3×1, el cual desde su creación a la fecha, ha impulsado la construcción de mil 853 obras con una inversión de 991 millones 789 mil pesos y con la participación de más de 100 municipios michoacanos.

En este 2018, a través de esa estrategia, se han aprobado y ejecutado 14 proyectos con un monto de más de 13 millones en ocho municipios con el apoyo de 10 clubes de migrantes.

“Los proyectos del Programa 3X1 generan una certeza entre la población migrante, que al momento de regresar a sus localidades de origen cuentan con un espacio laboral al que se pueden integrar con sus familias, además de que ésta aportación apoya a la infraestructura en la zona”, apuntó.

El funcionario estatal destacó que la Semigrante mantiene una estrecha relación con los clubes y federaciones de migrantes para buscar alternativas de apoyo y crecimiento en sus municipios de origen.

Banxico informó que de enero a junio de este año, los mexicanos y mexicanas que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, enviaron a sus familias en nuestro país 16 mil 245 millones de dólares, esto es, 11.6 por ciento más que en igual periodo de 2017.

En el segundo trimestre Michoacán se mantuvo como líder regional en captación de remesas, recibiendo uno de cada 10 dólares enviados.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

David Toscana, Premio Alfaguara de novela 2026 por El ejército ciego

El ejército ciego ofrece una lectura simbólica, casi mítica, sobre la guerra, el poder y la resistencia. Es una gran épica de los vencidos.

Arte, memoria y cultura, pilares de la NEM en la primera Noche de Museos 2026 del Museo Vivo del Muralismo: Mario Delgado

Estas actividades fortalecen la política educativa de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y propician el conocimiento colectivo y pertenencia, afirmó el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo

La poeta y ensayista Marcela Santos ofrecerá la charla virtual vivir de cerca

Actividad basada en el ensayo que la escritora realizó para la antología Bosque de pólvora. Lecturas explosivas sobre Alfonso Reyes. Se llevará a cabo el lunes 26 de enero, a través del Facebook de la Coordinación Nacional de Literatura y la Capilla Alfonsina

La menopausia afecta negativamente al 80% de las mujeres

Aumenta el riesgo cardiovascular revela Encuesta FiHM. Necesario abordar la parte clínica de la menopausia y el bienestar personal, social y laboral