‘Mi Transporte Eléctrico’ celebra su primer año de operaciones en Jalisco

Fecha:

GUADALAJARA.— Mi Transporte Eléctrico (ruta C98) inició operaciones el 4 de  julio de 2021, y en su primer derrotero ofreció servicio desde la estación Periférico Norte de Línea 1 de Mi Tren, hasta el Centro Universitario de Tonalá (CuTonalá). En agosto, con una parada localizada a un costado de la terminal 1 del Aeropuerto de Guadalajara, el servicio completó sus dos derroteros.

⇒ Con una plantilla operativa de 109 conductores, de los cuales 66 son mujeres, el servicio en día laboral de la ruta se realiza con 34 unidades, de ellas, 14 cubren la ruta al aeropuerto.

Una de las principales ventajas de Mi Transporte Eléctrico es la medioambiental, con cero emisiones a la cual se añade el confort, ya que se genera 5 veces menos ruido que en cualquier unidad de diésel o gas. Las unidades también cuentan con accesibilidad universal, aire acondicionado, y sistema de desinfección de Covid-19 gracias a un sistema de luz ultravioleta.

Mi Transporte Eléctrico atiende tanto los objetivos del Plan de Acción Climática Metropolitano (PACmetro) como del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC) con miras a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, pues se calcula que reducirán 4 mil toneladas anuales de CO2.

Esta ruta forma parte del Modelo Integrado de Movilidad en el Área Metropolitana de Guadalajara, que ya incluye las líneas 1, 2 y 3 de Mi Tren, Sitren, las unidades de Mi Transporte, Mi Macro Calzada y Mi Macro Periférico, así como también el sistema de bicicletas públicas MiBici, por lo que se puede pagar con la tarjeta Mi Movilidad.

Mi Transporte Eléctrico tiene un horario de 5:00 a 22:30 horas, con una frecuencia de paso de 12 minutos en el tramo de la Estación Periférico Norte al CUTonalá, y de 24 minutos al aeropuerto. La velocidad promedio de las unidades es de 25 km/h pudiendo alcanzar los 50 km/h.

En su primer año de servicio, se han recorrido un total de  tres millones 006 mil 203 km y  ha transportado un total de 1 millón 736 mil 428 pasajeros. Cuenta con dos patios de recarga ubicados en la Base de Mantenimiento de Tetlán y en Talleres y cocheras de la Línea 3 de Mi Tren.

Te recomendamos:  

Enrique Alfaro arranca entrega de paquetes escolares “Recrea” en Jalisco

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Michoacán recibió 11 mdp en derrama económica por producciones fílmicas en 2025: Sectur

”El alma de México” se proyecta a través de los canales BBC, France 2, El Gourmet, y Televisa, entre otros

Rehabilita SICT puente Antonio Dovalí Jaime

El primer puente atirantado de México está en Veracruz y conecta los municipios de Minatitlán y Coatzacoalcos. Serán sustituidos 68 tirantes de acero por otros de alta resistencia y durabilidad

Seguridad vial en CDMX: SSC retira más de 4 mil vehículos abandonados y asegura 10 mil motocicletas

La SSC CDMX retiró más de 4 mil vehículos abandonados y trasladó 10 mil motocicletas en operativos para mejorar la seguridad vial y liberar espacios públicos en las 16 alcaldías durante 2025.

Mujeres indígenas en el arte mexicano desde el siglo XVI hasta la modernidad contemporánea

El MUNAL presenta la exposición Disputar la mirada con 148 obras que exploran estereotipos y la identidad visual de mujeres indígenas desde el siglo XVI hasta la actualidad, invitando a una reflexión profunda sobre historia y arte mexicano.