domingo, agosto 3, 2025

“Mi peor error fue no haberlo matado”: Líder del CJNG habría ordenado el asesinato de Ciro Gómez Leyva, según confesó un sicario

CIUDAD DE MÉXICO.— Después de casi dos años de investigación, el caso del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva avanzó con la sentencia de dos implicados. Durante una audiencia judicial celebrada el 10 de junio de 2025, la Fiscalía General de la República (FGR) reveló que el ataque fue presuntamente ordenado por el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

La información fue presentada por Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), quien leyó las declaraciones rendidas por uno de los sicarios, las cuales fueron citadas y publicadas por el medio Infobae.

El atentado sucedió el 15 de diciembre de 2022, a solo 200 metros del domicilio del periodista, ubicado en la colonia Florida, en la Ciudad de México. Gómez Leyva acababa de salir de un foro de grabación cuando dos personas en motocicleta le dispararon al menos nueve veces.

El periodista se salvó la vida gracias al blindaje de su camioneta.

Durante las audiencias de procedimiento abreviado, Pedro Francisco Gómez Jaramillo, alias “El Pool”, y Héctor Eduardo Martínez Jiménez, alias “El Bart”, se declararon culpables de tentativa de homicidio y asociación delictuosa agravada.

El juez Edmundo Manuel Perusquía Cabañas, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, dictó 12 años de prisión para El Pool y 14 años para El Bart.

La defensa de Gómez Leyva aceptó que no se les impusiera reparación del daño, pero El Bart deberá pagar una multa de 45,993 pesos, y ambos perderán sus derechos políticos y civiles durante su reclusión.

Según la declaración de El Pool, el ataque fue planeado en el domicilio de Armando Escárcega Valdez, alias El Patrón, en la colonia Lindavista. Ahí recibieron una fotografía del periodista, y les informaron que el atentado era “un encargo del señor Mencho”.

Posteriormente, varios de los involucrados fueron enviados a un centro de entrenamiento del CJNG en Ciudad Guzmán, Jalisco, donde recibieron instrucción militar de un sujeto colombiano conocido como El Primo. A ese lugar también asistieron personas de Guatemala y El Salvador.

Los implicados viajaron a Jalisco el 18 de noviembre de 2022 y regresaron a la Ciudad de México el 13 de diciembre, dos días antes del ataque.

La FGR identificó a El Bart como el autor material del ataque. Fue él quien disparó desde una motocicleta en movimiento, luego de haber estudiado la rutina del periodista.

La versión oficial indica que el objetivo era asesinarlo en un punto específico del trayecto que Gómez Leyva recorría con frecuencia.

En julio de 2024, El Bart ofreció una entrevista a Saskia Niño de Rivera, desde prisión. En ella dijo:

Mi peor error fue no haberlo matado. Muerto, libre, con dinero, ese era mi pienso”.

También reconoció haber asesinado a más de 20 personas. Aseguró que evitaba consumir drogas antes de los ataques para mantener la mente clara.
AM.MX/fm

Artículos relacionados