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Ciudad de México, 08 de noviembre (AlmomentoMX). – La tendencia de exportación del mezcal ha tenido un ritmo constante desde 2011, sin embargo, este exitoso crecimiento peligra ante las incertidumbres surgidas a raíz de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Foto: Internet.

El escenario es preocupante si se considera que el 63% del mezcal envasado en México para su distribución a nivel internacional fue exportado a los Estados Unidos de América en 2016, de acuerdo con datos proporcionados por el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam).

El segundo país que compró más mezcal en ese año fue España, aunque se quedó considerablemente lejos del país norteamericano porque sólo adquirió 6% del producto.

Países como Francia, Inglaterra y Canadá, que en su conjunto concentran el 12% del mercado de exportación del mezcal, se vislumbran como los nuevos territorios en los que se tendría que concentrar un mejor posicionamiento del destilado para evitar un eventual freno a su crecimiento.

Contradicciones sobre un mismo tema

El año pasado el valor de la categoría del destilado ascendió a 2 mil 913 millones de pesos, lo que representó un incremento del 42% respecto a las cifras del 2015.

Respecto a cómo podría afectar el TLCAN a este crecimiento, Hipócrates Nolasco, titular del Comercam, expresó que las ventas de mezcal en EUA no se desestabilizarán por la renegociación del TLCAN.

En entrevista con AlmomentoMX, Nolasco argumentó que la comercialización del destilado no disminuiría aunque su precio aumente, esto debido al buen posicionamiento de la bebida a nivel internacional.

“Si nos suben los impuestos en Estados Unidos vamos a seguir vendiendo igual o hasta más porque el mezcal está bien posicionado. Los consumidores extranjeros pagan por el valor cultural, no por una bebida alcohólica.”

“Hay cuatro categorías de valor en EUA: Sub Value, Value, High y Premium. Pocas marcas de mezcal están catalogadas dentro de la categoría High, casi todas están en Premium, que es la más alta. Es evidente que a los consumidores de esta categoría no les importará el tema de los impuestos al momento de adquirir mezcal”, señaló Nolasco.

Por su parte, Raymundo Chagoya, líder de la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal (Canaimez), destacó en enero de este año que las políticas proteccionistas de Donald Trump podrían derivar en un aumento de las ventas de mezcal en el país vecino.

De acuerdo con una declaración que Chagoya dio a Milenio, el consumo de mezcal en Norteamérica se encuentra concentrado en Chicago, Nueva York, Los Ángeles y San Francisco, identificadas como “ciudades santuario”.

Sin embargo, desde junio de 2017 la agencia Fitch Ratings señaló que la industria de las bebidas alcohólicas en México podría quedar expuesta ante las políticas proteccionistas impulsadas por el gobierno de Donald Trump, por lo que se deduce una grave afectación a los 2 millones 13 mil 184 litros de mezcal que se envasan para exportación.

AM.MX/iggh

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