lunes, abril 15, 2024

México tiene inscritas 120 candidaturas de renovación y obtención de Blue Flag para la temporada 2024-2025

CDMX.- El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que México para la temporada 2024-2025 registró 120 candidaturas de renovación y obtención del Distintivo Blue Flag, del total 78 son playas, dos marinas y 40 embarcaciones de turismo sostenible.

El titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), al encabezar la Primera Reunión del Jurado Nacional Blue Flag México, informó que el país contara con 12 Banderas Azules más que el año anterior.

Resaltó que nuestro país es referente internacional respecto al número de sitios con Distintivo Blue Flag, al posicionarse en el primer lugar del continente americano y décimo a nivel global, sin mencionar que se encuentra en la primera posición en embarcaciones marítimas certificadas.

Torruco Marqués cementó que programas como Blue Flag buscan por medio de practicas de educación ambiental hacer conciencia en los turistas y habitantes acerca del manejo sostenible de los lugares, con un mayor énfasis en los litorales.

“Estas acciones no serían posibles sin la acertada labor de la Foundation for Environmental Education México (FEE), quien vela por el cumplimiento de los estándares establecidos, de tal manera que tengamos playas, marinas y embarcaciones de excelencia”, expreso.

Dijo que Blue Flag necesita de una coordinación entre autoridades de gobierno, usuarios, organizaciones civiles y prestadores de servicios, encaminada a desarrollar una nueva cultura de sostenibilidad en México.

Avances en materia de sostenibilidad

Entre los avances se encuentra el proyecto Kuxatur en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el cual busca la conservación de la biodiversidad en ecosistemas costeros. Los beneficiados son los corredores La Paz-Sierra, La Laguna-Los Cabos y Huatulco-Chacahua, de igual forma la región Maya Ka’an.

Otro es Adaptur, que implementa medidas de adaptación al cambio climático, tomando de referencia ecosistemas, el cual fue financiado por la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo Sustentable. Los lugares donde se lleva a cabo son Rivera Nayarit-Jalisco; Riviera Maya; San Miguel de Allende; Valle de Bravo; Los Cabos y Ciudad de México.

Los dos proyectos pertenecen a la estrategia México Renace Sostenible, la cual cual está alineada a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

Asimismo, se fomenta el programa Green Key que garantiza la sostenibilidad en la gestión y opresión de los hoteles, el cual se ha otorgado a más de 4 mil empresas de 60 países del mundo, en donde México está incluido con 200 centros de alojamiento. Po lo que se ubica el la primera posición en América y el octavo lugar en le mundo.

“Serán las naciones que mejor conserven su medio ambiente y preserven su identidad histórica, cultural y gastronómica, las que participen de la extraordinaria derrama económica del turismo en el futuro”, finalizó el titular de la SECTUR.

Por otro lado, el director ejecutivo de FEE México, Joaquín Díaz Ríos, evidenció que es la décima temporada de México como mentor de países tales como Argentina, Chile y Estados Unidos. Por último, destacó que las candidaturas a Blue Flag están sujetas a un riguroso análisis del cumplimiento de 33 criterios de orden internacional, que se encuentran agrupados en cuatro rubros, donde destaca la calidad del agua.

Farmacias Benavides ya vende la vacuna anticovid de Moderna

Artículos relacionados