viernes, diciembre 20, 2024

México supera los 120 mil desaparecidos y no localizados, advierten colectivos de búsqueda

CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.- Suman más de 120 mil desaparecidos y personas no localizadas en el país y los colectivos de búsqueda insisten en sostener una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum en la que se ofrezca una señal clara para construir políticas públicas que atiendan el problema de desapariciones y la crisis forense que permea en el país.

Datos de la Comisión Nacional de Búsqueda señalan que hasta este 18 de diciembre hay 109 mil 570 personas desaparecidas y 10 mil 500 personas no localizadas.

En entrevista con El Sol de México, Martín Villanueva, integrante del Movimiento Por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) —agrupación que integra a más de 60 colectivos de búsqueda— explicó que observan una falta de claridad en las políticas para atender las desapariciones y la crisis forense. Asimismo, señaló que a pesar de que hubo avances en el sexenio previo, durante el último año parecieron retroceder.

“Lo que vemos entre el movimiento es que no hay política. Queremos conocer cuál es la política pública concretamente que va a tener la presidencia en materia de desaparecidos (…) si tenemos un tema de crisis forense y tenemos un tema de incapacidad por insuficiencia de personal porque están rebasados por las investigaciones, tenemos la necesidad de contratar expertos en la materia”, consideró.

“No sabemos si está cocinándose o generándose algo por ahí, pero públicamente, oficialmente, pues no se conocen (las políticas para atender desapariciones)”, agregó Villanueva.

“Lejos de fortalecer lo que se construyó durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, en el último año prácticamente lo que hicieron fue meter reversa (…) desmantelar el Centro Nacional de Identificación Humana, quitar el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense. Cosas que habían avanzado se han visto retrocesos por la falta de conocimiento y la falta de una política clara”, puntualizó.

109 Mil 570 personas desaparecidas y 10 mil 500 personas no localizadas había hasta el 18 de diciembre

El 30 de agosto, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) instó de manera respetuosa a un diálogo con Claudia Sheinbaum, quien para entonces ya era presidenta electa. Desde entonces y a la fecha, ya con dos meses y medio de haber iniciado su gobierno, no ha existido un acercamiento entre gobierno y colectivos de búsqueda.

La misma fecha, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió al gobierno mexicano, particularmente a autoridades electas, a impulsar una agenda de trabajo para atender las desapariciones en México, prevenirlas y dar solución a las víctimas y sus familias.

Al presentar la Estrategia Nacional de Seguridad el 8 de octubre pasado, el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, mencionó que la estrategia de atención a las causas, inteligencia e investigación, consolidación de la Guardia Nacional y coordinación interinstitucional estaba enfocada en reducir la incidencia delictiva, principalmente de los homicidios dolosos y de la extorsión. Sin embargo, el tema de las desapariciones no se abordó.

En más de dos meses de gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum sólo ha mencionado el tema en una ocasión, cuando el 29 de octubre dijo en su conferencia matutina que su gobierno dará continuidad al censo de personas desaparecidas iniciado por su antecesor.

“Se va a dar seguimiento (…) Esta metodología la vamos a seguir, pero, además, vamos a reforzar la Comisión de Búsqueda y también el contacto con distintas organizaciones de madres buscadoras, de familiares de buscadoras y buscadores”, dijo la mandataria.

Pese a dichas declaraciones, el MNDM sólo ha sido recibido en una ocasión en la Secretaría de Gobernación, en Bucareli. La cita fue el 10 de noviembre pasado, pero no estuvo presente la titular Rosa Icela Rodríguez, ni el subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina, ni la comisionada nacional de Búsqueda, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún.

“Para nosotros era importante que nos abrieran la puerta (…) necesitábamos llevar algún mensaje al más alto nivel porque lo que necesitamos es hacer un planteamiento como lo hicimos en nuestro comunicado donde reconocemos que hay un gran esfuerzo que se debe de hacer y que ahora que el gobierno está entrando es un momento, digamos, importante para delinear una política pública que vaya encaminada hacia el tema de los desaparecidos”, expuso Villanueva.

El MNDM sólo ha sido recibido una vez en Gobernación. La cita fue el 10 de noviembre pasado, pero no estuvo presente la titular, ni el subsecretario de Derechos Humanos

“Lo único que hemos escuchado de la Presidencia fue ese día (29 de octubre) que en la mañanera dijo que se reuniría con las familias y ese fue el motivo por el que la buscamos. Pero hasta ahorita no hemos visto que haya, digamos, esa apertura.

Y hemos visto que se reunieron las comisiones de búsqueda pero pues no hubo presencia tampoco de ningún colectivo”, lamentó.

Esta casa editorial publicó en noviembre que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025 incluye un recorte de 47 millones de pesos a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

Según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), administrado por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación (Segob), desde 1952 a la fecha, en el país 342 mil 11 personas fueron reportadas como desaparecidas o no localizadas.

De ellas, 221 mil 970 ya fueron encontradas, pero todavía se mantienen con estatus de desaparecidas o no localizadas 120 mil 41 personas. Es la primera vez en que dicho registro supera 120 mil casos de personas que actualmente se desconoce su paradero.
Sumado a las personas desaparecidas y no localizadas, en 2019, el Estado mexicano reconoció una crisis forense de más de 52 mil cuerpos sin identificar.

Las víctimas comenzaron a crecer exponencialmente a partir de 2006, año en que inició la denominada guerra contra el narcotráfico. Desde 1952 y hasta el 30 de noviembre de 2006, el RNPDNO da cuenta de que en 54 años 2 mil 865 personas fueron reportadas como desaparecidas o no localizadas. De ellas, todavía se desconoce el paradero de 2 mil 338 personas.

En otras palabras, de 2006 a la fecha se ha reportado el 99 por ciento de casos de personas desaparecidas o no localizadas, de acuerdo con los datos del registro.

La Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas expone que la diferencia entre personas desaparecidas y personas no localizadas es cuando la ausencia de la persona “​​se relaciona con la comisión de un delito”.

Esto quiere decir que las personas no localizadas son aquellas “cuya ubicación es desconocida y que, de acuerdo con la información que se reporte a la autoridad, su ausencia no se relaciona con la probable comisión de algún delito”. En cambio, una persona considerada como desaparecida es aquella “cuyo paradero se desconoce y se presume, a partir de cualquier indicio, que su ausencia se relaciona con la comisión de un delito”.
AM.MX/fm

Artículos relacionados