CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero (AlmomentoMX).- Ante diputados e integrantes de la sociedad civil, el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillen López señaló que México hasta hace no mucho tiempo fue una nación de emigrantes en donde la actividad llevó a superar los 24 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, “lo que se convierte en un hecho histórico”. De la nación territorial, dijo, nuestro país se ha convertido en transterritorial.
En reunión con integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Tonatiuh Guillen López, aseguró que el gobierno del presidente López Obrador y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se ha propuesto replantear la política migratoria del país, para construir un nuevo paradigma basado en dos principios fundamentales.
El funcionario explicó que uno de los puntos centrales de esta política es el respeto irrestricto de los derechos humanos; el otro es el desarrollo social y económico, como bases para dar sentido material a la posibilidad o no de emigrar y que la migración no sea un evento forzado sino una opción personal.
“Si abren las páginas del INEGI, su mandato es contar a quienes estamos en el territorio, y en cierta medida ignoramos a todo lo que realmente somos; nuestra propuesta en la nueva política migratoria es que se abra todo un capítulo en sus sistemas de cuentas nacionales sobre los mexicanos en el exterior por lo menos para saber quiénes somos y cómo estamos.
“Muchas otras instituciones del Estado tampoco, siguen pensando en el México territorial. Es necesaria una nueva visión y una nueva política migratoria en donde se incluya y se considere el capítulo de los mexicanos en el exterior”, reiteró.
No están adecuadas a esta nueva realidad las instituciones educativas, universidades, el Conacyt, de salud y los programas de la Secretaría de Bienestar, “seguimos pensando en el México que no se movía; hoy somos un México que circula y que es transterritorial”.
Al referirse a la repatriación, el funcionario explicó que la atención del Estado hacia estos flujos ha sido marginal. “En este gobierno vamos a dar un giro en atención a las repatriaciones”, reiteró.
Informó que las repatriaciones hasta hace un par de años ascendían a 500 mil personas.
Por eso, dijo, necesitamos nuevas políticas de inclusión, porque “a México regresa mucho capital humano muy valioso que tenemos que aprovechar porque es un gran asunto de la nación, representa un gran potencial económico esa población. Tenemos 40 millones de origen mexicano que aman y creen en México”, aseguró.
El Comisionado también se refirió a las otras migraciones, a las de Centroamérica que utilizan a México como paso hacia los Estados Unidos que asciende a 300 mil eventos cada año.
El movimiento de sur a norte es más o menos de esa escala; precisó que con la Iniciativa Mérida se fortaleció la política de contención durante 20 años cuando se fortaleció enormemente el aparato de seguridad a través del Instituto Nacional de Migración y cotidianamente se detenía y se deportaban personas, situación que no funcionó para evitar la movilidad de las personas en las fronteras.
Dijo que la movilidad fronteriza no se ha detenido; no se detiene “con muro o sin muro con Trump o sin Trump se movía”.
Informó que el diálogo con Estados Unidos renueva los acuerdos para la inversión y el desarrollo hacia el sur de México, especialmente hacia Guatemala, Salvador y Honduras. “Hay que invertir en juventud, calidad de vida, desarrollo comunitario, especialmente en Honduras, otro tanto El Salvador y Guatemala”. Esto forma parte del brazo de política internacional de la política migratoria.
Adelantó que entre los proyectos emblemáticos del sur de nuestro país están el Tren Maya, detonador del crecimiento económico muy importante; el Corredor Transístmico en el centro por Oaxaca, la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y programas de desarrollo en los municipios del sur que tienen más interacción por la movilidad desde Centroamérica.
Destacó que la relación de México con Centroamérica está avanzando y tejiéndose cada vez de manera más fina con más asuntos como la movilidad de personas, de economía y de comercio además del intercambio cultural. “Así como nos vinculamos en la frontera norte con el sur de Estados Unidos, también lo estamos haciendo en el sur, lo que se consolidará en este nuevo gobierno” destacó.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, diputada Julieta Kristal Vences Valencia, se congratuló por la nueva política migratoria que compartió con los diputados el Comisionado del Instituto Nacional de Migración. Necesitamos, dijo, que los migrantes sean visibilizados y se respete su situación.
Nos preocupa, precisó la diputada, la situación de los adolescentes, niños y niñas que llegan solos a nuestro país y que son víctimas de la desaparición forzada, de la explotación y la delincuencia.
Informó que la Comisión que preside aprobó reformas al artículo 70 y 70 bis que tienen que ver con la asistencia consular, asesoría jurídica para los migrantes; “vamos a tener el principio del debido proceso, los principios básicos, la unificación familiar, ya que la mayoría de los que vienen aquí, niñas y niños no acompañados, nos pone en un grave problema, se convierten en un foco rojo porque son los más susceptibles por la delincuencia organizada”, subrayó.
AM.MX/fm