CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero (AlMomentoMX).— En la primera quincena de febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una reducción de 0.1 por ciento con respecto a la quincena previa; con ello, la inflación anual se ubicó en 3.89 por ciento, el nivel más bajo desde diciembre de 2016.
Así, la inflación regresa a la meta del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento más menos un punto porcentual, de la cual se alejó tras el ‘gasolinazo’ de enero de 2017.
Además, la cifra representó su menor nivel desde la segunda quincena de diciembre de 2016 y estuvo por debajo de lo esperado por el sondeo de analistas consultados por Bloomberg y Reuters, que anticipaban una variación de los precios de entre 4.05 y 4.21 por ciento, respectivamente.
La inflación se habría desacelerado en la primera quincena de febrero debido a una baja en los precios de la electricidad y algunos productos agrícolas, especialmente jitomate, chile serrano, tomate verde, papa y calabacita.
No obstante, los productos que más ‘le pegaron’ al bolsillo de los mexicanos fueron el chayote, la cebolla, huevo, azúcar, vivienda propia, servicios en loncherías, gasolina tipo Magna, servicios en restaurantes, universidad y refrescos.
De manera desagregada, en el componente subyacente —que contempla solo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas— se ubicó en 3.51 por ciento a tasa anual, su menor aumento en 51 quincenas.
Al interior de este componente, tanto las mercancías como los servicios continuaron dibujando una trayectoria a la baja, al registrar aumentos de precios de 3.59 y 3.4 por ciento a tasa anualizada con base a cifras ajustadas por estacionalidad.
Mientras que en el componente no subyacente, que es aquel que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales, registró un repunte de 5.15 por ciento anual.
De manera desagregada, tanto los productos agropecuarios (frutas, verduras, pecuarios) como los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno, mostraron un decremento en sus precios, al reportar variaciones de 5.28 y 5.16 por ciento, en cada caso.
AM.MX/dsc