México reporta 23 casos de meningitis en Tamaulipas; hay un muerto

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La Secretaría de Salud federal (SSa) informó que se han detectado 23 casos probables de meningitis en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas; de éstos, cinco están confirmados y una persona ya falleció. Del total, nueve residen en Estados Unidos y 14 en México.

En un comunicado, la dependencia indicó que de los 14 casos que residen en México, cuatro son sospechosos y presentan síntomas; cinco presentan alteraciones en los resultados de líquido cefalorraquídeo, y a otros cinco se les confirmó la presencia del hongo fusarium solani, similar al que se detectó en otros pacientes que se contagiaron en un brote de meningitis en Durango.

⇒ Sobre los nueve casos identificados en Texas, se precisó que ocho tienen síntomas y su condición es estable, y otro falleció. De igual forma, las autoridades estadounidenses investigan otra defunción posiblemente asociada a meningitis.

Los contagios están asociados a procedimientos quirúrgicos que se realizaron en los centros privados Clínica K-3 y Hospital River Side Surgical Center de Matamoros, en Tamaulipas, que fueron suspendidos desde el 13 de mayo por la Comisión Contra Riesgos Sanitarios estatal.

Las autoridades sanitarias mexicanas identificaron 547 personas que, entre el primero de enero y 13 de mayo, se sometieron a algún procedimiento quirúrgico o anestésico en los referidos centros de salud, quienes están bajo seguimiento médico para valorar si presentan síntomas de la enfermedad.

⇒ Este jueves, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el brote de meningitis en Matamoros fue ocasionado por “un medicamento utilizado como anestesia para cirugías plásticas que se contaminó”.

Además, el anuncio se da luego de que las autoridades estadounidenses informaran sobre dos decesos por posible meningitis y unos 224 pacientes que podrían estar en riesgo de sufrir la enfermedad tras someterse a cirugías entre enero y el 13 de mayo en las clínicas River Side Surgical Center y Clínica K-3.

 Te recomendamos: 

Anestesia contaminada provocó casos de meningitis en Tamaulipas: AMLO; ya hay muertos

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Congreso de CDMX exige Programa Sendero Seguro para comunidad vulnerable en Iztapalapa

El Congreso de CDMX exhorta a la Secretaría de Obras a implementar el Programa Sendero Seguro en Yuguelito, Iztapalapa, para mejorar alumbrado, vialidades y seguridad en una comunidad vulnerable con más de dos mil habitantes.

Venezuela anuncia la liberación de “un número importante” de presos políticos

No se precisó la cifra de presos liberados, pero se trata de un gesto para "consolidar la paz y la convivencia pacífica" de Venezuela.

Nuevo test de Alzheimer: un simple pinchazo detecta la enfermedad con 86% de precisión

El diagnóstico precoz del Alzheimer, la forma más común de demencia a nivel global, podría estar a punto de democratizarse radicalmente.

Clausura 2026: Cruz Azul ya no jugará en el Estadio Olímpico Universitario

Cruz Azul no continuará jugando en el Estadio Olímpico Universitario como local, para el Clausura 2026 contará con nueva casa.