fbpx México no renegociará el TLCAN si EU insiste en imponer aranceles: Guajardo | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero (AlmomentoMX).- Si Estados Unidos decide imponer aranceles a las importaciones de productos mexicanos, México abandonará la mesa de negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), Aseguró Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE).

“En el momento en que digan, ‘vamos a poner un arancel del 20 por ciento a los coches,’ me levantaré de la mesa… Adiós”, declaró el funcionario en entrevista con la agencia de noticias estadunidense Bloomberg.

Guajardo ha reiterado en diversas ocasiones que el objetivo de México es modernizar el TLCAN, por lo que el país no aceptará la imposición de aranceles, ya que implicaría un retroceso y sería desastroso para el comercio. El funcionario también ha declarado que México podría imponer aranceles a los productos de Estados Unidos como “plan B”, en caso de que las negociaciones no tengan éxito.

“Podemos lograr los objetivos de la administración de Donald Trump a través de otras estrategias que puedan beneficiar a América del Norte”, comentó. Abundó que “abrir la puerta a los aranceles es muy peligroso, es como abrir la caja de Pandora; las líneas de gente que pide proteccionismo en Washington llegarían a Maryland y a la Ciudad de México”.

El impuesto de ajuste en frontera, dijo, es una cuestión fiscal nacional de Estados Unidos. Opinó que sería complicado de implementar, y que sin duda resultaría en que otras naciones adopten medidas similares con el propósito de nivelar el terreno de juego.

Por otra parte, Guajardo comentó que “no sería una crisis absoluta” si México saliera de este Tratado tras las conversaciones oficiales que se prevé se lleven a cabo en junio próximo.

“Quitaría parte de nuestro margen de competitividad” pero sería manejable, consideró el funcionario. El titular de la SE se mostró optimista de que Estados Unidos, México y Canadá lleguen a un acuerdo para renovar el TLCAN. “Creo que hay una manera de encontrar un acuerdo muy bueno que será un ganar-ganar para los tres países”, dijo.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios