miércoles, febrero 21, 2024

México posee el peor desempeño en seguridad entre los países miembros de la OCDE

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto (AlmomentoMX).-  México posee el peor desempeño en seguridad entre los 35 países integrantes de la OCDE, motivo por el que la diputada María Luisa Beltrán Reyes (PRD) promueve un exhorto a la Secretaría de Gobernación, para que se implementen nuevas acciones  y estrategias de prevención del delito y combate a la violencia e inseguridad.

En el primer trimestre de 2017 se registraron 13 mil 720 personas asesinadas en el país, cifra superior en un 30 por ciento a la del mismo periodo en 2016. Además,  estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que en junio de 2017 perdieron la vida 2 mil 566 personas.

Beltrán Reyes dijo que la percepción de inseguridad entre las y los habitantes creció de 69.9 por ciento en  marzo del año pasado, a 74.1 por ciento, en diciembre del mismo año, colocando a nuestro país como uno de los más peligrosos, debido a que diariamente se cometen gran cantidad de delitos.

A delitos tales como el crimen organizado, el tráfico de drogas, los robos a casa habitación, el secuestro, entre otros, se suman hechos de corrupción relacionados con el desfalco a finanzas públicas locales y federales, desvíos de recursos, defraudación fiscal, presuntos vínculos con el crimen organizado y otros delitos federales.

La propuesta fue también escrita por el diputado Omar Ortega Álvarez y fue presentada en la Comisión Permanente y turnada a la Primera Comisión.

La misma expone que el combate del gobierno federal a la inseguridad y la violencia, ha sido una estrategia sin avances exitoso en cuanto a reducción de la delincuencia.

Señala que Q las medidas adoptadas no están dando los resultados esperados, habida cuenta de que no se ha logrado contrarrestar al crimen organizado, ni se ha combatido la corrupción e impunidad de las autoridades; por el contrario continúa avanzando en detrimento del bienestar de la población y la seguridad”.

AM.MX/kcc

Artículos relacionados