México pide ‘prestados’ a Italia dos códices prehispánicos

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.—  El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al presidente de Italia, Sergio Mattarella que le  “preste” a México durante un año dos códices prehispánicos:  Florentino y el Bologna, que están bajo resguardo de la Biblioteca Medicea Laurenziana y en la Universidad de Bolonia.

En una carta que entregó Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente mexicano, al mandatario italiano, López Obrador se comprometió a enviar a cambio de los códices una exposición de piezas arqueológicas o bien obras de artistas como Frida Khalo, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera. 

“Mi petición concreta es que ambos códices sean prestados para exhibirlos en México durante un año, haciéndome responsable de su devolución con todas las garantías y seguridades de su traslado a nuestro país y su regreso a Italia”.

https://twitter.com/lopezobrador_/status/1314672147445411840?s=20

En la misiva, López Obrador detalló que el Códice Florentino se encuentra en la Biblioteca Medicea Laurenziana y fue escrito entre 1540 y 1585 por Fray Bernardino de Sahagún en náhuatl, latín y castellano.

⇒ Mientras que el Códice de Bologna lo preserva la universidad de Bolonia, y fue escrito antes de la Conquista y muestra los avances matemáticos y astronómicos de la cultura del valle náhuatl.

Resaltó que es necesario mostrar la grandeza cultural e histórica del pueblo, que por los intereses de los conquistadores fue distorsionada, pues desde hace 500 años se ha narrado que los pueblos de Mesoamérica eran bárbaros y gracias a la Conquista fueron civilizados.

El Códice Florentino. Cronología | Arqueología Mexicana
El Códice Florentino.

López Obrador hizo  un recuento de la colaboración y el entendimiento entre ambos países, incluso le recordó la participación del italiano Giuseppe Garibaldi en la Revolución Mexicana, luchando a lado de Francisco I. Madero y Francisco Villa.

Además, detalló que el próximo año se celebrarán los 200 años de la consumación de la Independencia, y se conmemorarán los 500 años de la caída de México-Tenochtitlán.

Te recomendamos:

INAH anuncia reapertura de zonas arqueológicas de Izamal y Mayapán

AM.MX/dsc

 

 

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Amenazas de Donald Trump a Irán provoca alza en los precios del petróleo

El barril de petróleo Brent cerró con un alza de hasta 2.2 por ciento en 82.30 dólares por barril en el mercado de futuros de Londres y el West Texas Intermediate (WTI)cerró en 78 dólares por barril.

Pemex avanza con los trabajos de control en el pozo Krem-1

Ya concluyeron las obras de infraestructura crítica y se preparan las labores para su sofocación y taponamiento definitivo.

Irán abandona negociaciones con EU en Suiza por amenazas de Donald Trump

La delegación iraní, integrada por el Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi (C), y el Presidente del Parlamento Islámico de Irán, Mohammed Bagher Ghalibaf (3.º por la derecha), en el complejo hotelero de lujo Burgenstock, cerca del lago de Lucerna, Suiza, el 21 de junio de 2026

¡El pato Merlín llega a Palacio Nacional! Claudia Sheinbaum lo recibe en la Mañanera y lo reconoce como símbolo de México

“Estoy muy agradecida”: el encuentro del pato Merlín con Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional