viernes, marzo 29, 2024

México perdió más de un millón de empleos formales por Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO.— De marzo al cierre de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contabilizó un millón 30 mil 366 de personas que se quedaron sin empleo formal en el país.  Sólo en los dos meses que duró la Jornada Nacional de Sana Distancia se borraron 899 mil 773 puestos laborales.

Como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria, [tan solo] en mayo se registra una disminución mensual de 344 mil 526 puestos, equivalente a una tasa mensual de menos 1.7 por ciento”, indicó el IMSS en su reporte mensual.

  • Si se suman los empleos perdidos en mayo a los 685 mil 840 puestos de trabajo que se dieron de baja en marzo y abril, el total de empleos perdidos durante los tres últimos meses suma un millón 30 mil 366.

Por otra parte, al 31 de mayo de 2020, se tienen registrados ante el IMSS un total de 19 millones 583 mil 170 puestos de trabajo; de los cuales, 86.7 por ciento son permanentes y 13.3 por ciento eventuales. Además, se tienen registrados 997 mil 767 patrones, equivalente a una tasa de crecimiento anual de 0.9 por ciento.

A través de un comunicado, el IMSS indicó que, por sectores,  la industria de la construcción se redujo en 17.3 por ciento a tasa anual, seguido por el sector de servicios para empresas con una baja de -6.7 por ciento anual y la industria extractiva con -6.1 por ciento.

En contraste, los sectores que presentan crecimiento anual en puestos de trabajo son agropecuario con 3.5 por ciento, servicios sociales y comunales con 2.7 por ciento y comunicaciones y transportes con 0.9 por ciento a tasa anual.

crisis méxico desempleo

Por entidades, Quintana Roo registró en mayo la mayor caída del empleo con menos 22.7 por ciento a tasa anual, seguido por Baja California Sur con -13-3 por ciento anual y Guerrero con -6.9 por ciento anual. Ciudad de México reportó una reducción del empleo en 5.3 por ciento a tasa anual.

Solo Tabasco y Colima no tuvieron tasa negativa de empleo, no obstante, sus tasas de empleo tampoco resultaron altas, pues sus variaciones fueron de 1 por ciento y 0.1 por ciento, respectivamente.

Te recomendamos:

¿Cómo será la oficina post COVID-19?

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados