México también participó en la fotografía del agujero negro

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril, (AlMomentoMX).— Todos hemos quedado sorprendidos con la primera imagen que los científicos lograron captar de un agujero negro. Esta impactante fotografía fue posible gracias al trabajo en equipo de más de 200 astrónomos expertos y ocho de los principales observatorios del mundo, los cuales se unieron para crear una especie de telescopio gigante al cual llamaron Event Horizon Telescope.

Y quizás lo que todavía no sabes es que el Event Horizon Telescope (Telescopio del Horizonte de Eventos o EHT), que ayer fue una locura en redes sociales, contó con la importante participación de un grupo de científicos mexicanos en el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, ubicado en Atzitzintla, Puebla.

Obtener una imagen tan nítida de un agujero negro supermasivo, ubicado en la galaxia M87, que se encuentra a 55 millones de años luz del plantea Tierra, (esto es como si trataras de ver con tus ojos una toronja en la superficie de la luna), acerca a los investigadores en el rastreo y estudio de uno de los cuerpos que continúan siendo un enigma para la ciencia. Como verás se trata de un logro histórico para la humanidad.

Una foto que tardó dos años en tomarse

Se trata de una fotografía que tardó dos años en poder ser revelada. De acuerdo con Laurent Loinard, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, en 2017, los ocho radiotelescopios del EHT fungieron como un radiotelescopio del tamaño del planeta Tierra, durante dos semanas: “En esas semanas apuntaron todos al mismo punto, en este caso a dos agujeros negros supermasivos”

Luego, en cada uno de los telescopios se grabó la señal del objeto observado —junto con la señal de un reloj atómico— con lo que se sincronizaron las observaciones hechas con mayor exactitud.

De esta manera, las señales que se captaron en abril de 2017 fueron reveladas dos años después, en un periodo de análisis, conversión de datos para generar las imágenes y poder publicarlas, explicó Loinard, quien participó en este proyecto internacional.

Y, ¿cómo participó México?

Como ya te contamos la foto del agujero negro fue posible gracias al trabajo sincronizado de ocho de los principales observatorios del mundo: el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (Large Millimiter Telescope o LMT) un proyecto binacional (México y Estados Unidos), el ALMA (Atacama Large Millimeter/submilliter Array) y APEX (Atacama Pathfinder Experiment), en Chile, el SMA y JCMT, en Hawaii, el SPT, en el Polo Sur, el STM, en Arizona, Estados Unidos y el PV, en España.

Video sugerido:

AM.MX/TIV

 

 

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Magnifica Humanitas y los Niños

Por Luis Vega La gran virtud de Magnifica Humanitas, primera...

El costo invisible de vivir más: mujeres pasan hasta el 25% de su vida con mala salud y organizaciones se unen para cambiarlo

El Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres se conmemora cada 28 de mayo como un llamado global para visibilizar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres.

Lo que 370.000 ensayos universitarios nos dicen sobre el impacto de la IA en la creatividad

La columna del Times parte de una preocupación cada vez más visible en ámbitos creativos y educativos: la posibilidad de que la IA no solo automatice tareas, sino que también comience a homogeneizar estilos, estructuras narrativas e incluso procesos de pensamiento.

Nina Galindo celebra 49 años de trayectoria musical

Desde su infancia los escenarios le fueron afines. Su madre, Martha Ofelia Galindo, es una actriz que participó en cine, teatro y la televisión mexicana.