México ofrece autobuses para grupos vulnerables en la caravana migrante

Fecha:

NACIONAL- El Instituto Nacional de Migración (INM) ofreció el servicio de autobuses para mujeres embarazas, menores de edad y personas enfermas que forman parte de la caravana migrante. Esto, con el fin de “salvaguardar su integridad física.”

Este transporte busca trasladarlos a las entidades donde se les entregarán documentos migratorios, para que acrediten su estancia legal en el país.

No obstante, esta propuesta fue rechazada, de manera directa, por quienes se autonombran líderes de este contingente migrante, que partió de Tapachula, Chiapas, el pasado 23 de octubre.

Ante esto, el gobierno de México mantiene su postura de querer auxiliar a la caravana; quienes enfrentan  situaciones extremas, como las altas temperaturas o el problema con el suministro de alimentos, durante su recorrido.

LEE: La situación para la niñez migrante se ha agravado: Vázquez Mota

Por otra parte, la INM hizo un llamado para que: “la salud de menores de edad, mujeres embarazadas y personas con discapacidad o alguna enfermedad, no se utilice con fines mediáticos.”

Además, reiteró que no pretende ni busca la separación de las familias, sino mantener la unidad e integración de las mismas. Así como también, salvaguardar y atender a las personas migrantes. Sobretodo, a los grupos vulnerables.

Asimismo, refrendó su compromiso para entregar tarjetas de visitante, por razones humanitarias, a quienes integran dichos grupos vulnerables.

Finalmente, la dependencia invitó al diálogo a favor de las personas migrantes, siempre bajo la supervisión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Esto, a fin de que no sean victimas de decisiones que demeriten sus derechos humanos.

TE PODRÍA INTERESAR: 

Incremento delictivo en el país, provoca mayor crecimiento en servicios de seguridad privada: AMESP

AL/AMT

 

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Yucatán cierra exitosa temporada de pulpo

Yucatán cerró la temporada de pesca de pulpo 2025 con una captura de 25 mil 462 toneladas, cuyo valor sería de mil 762 millones de pesos.

Congreso de Quintana Roo aprueba el presupuesto estatal 2026

Mara Lezama utilizó sus redes sociales para agradecer a las y los diputados del Congreso de Quintana Roo por su respaldo al Presupuesto 2026.

Turismo aportó el 8.7 por ciento del PIB nacional en 2024: Inegi

El año pasado se generaron 2.9 millones de puestos de trabajo en el sector turístico, un crecimiento de 3.5 por ciento respecto a 2023.

Impulsa Donald Trump plan para quitar la ciudadanía a más personas naturalizadas: NYT

Las directrices internas de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) piden a sus oficinas que remitan entre 100 y 200 casos por mes al Departamento de Justicia durante el año fiscal 2026, una cifra muy superior al promedio histórico de apenas una decena de casos anuales, indicó el diario.