fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre (AlMomentoMX).-  La Secretaría de la Función Pública anunció que Odebrecht no podrá participar en ningún contrato público en México en los próximos cuatro años.

Caso OdebrecthLa dependencia instó a todos los poderes públicos –desde el propio Ejecutivo federal hasta los estatales, pasando por las empresas productivas del Estado– a “abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos” con la constructora brasileña.

La constructora brasileña Odebrecht está envuelta en una gigantesca trama internacional de corrupción que ha sacudido los círculos de poder en Latinoamérica.

La razón esgrimida por México para bloquear todas sus transacciones con entes públicos es el cobro indebido a Pemex de 6.2 millones de dólares en el marco de los trabajos ejecutados en la refinería de Tula, en Hidalgo.

Hasta la fecha, el escándalo de corrupción de Odebrecht solo ha implicado en México al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien habría recibido al menos 10 millones de dólares en sobornos para favorecer a la empresa en licitaciones de obras públicas, según el testimonio de un exejecutivo de la constructora ante la justicia brasileña.

Lozoya, quien dirigió Pemex entre 2012 y 2016, también es acusado de haber recibido dinero para la campaña del actual presidente mexicano Enrique Peña Nieto, en la cual se desempeñaba como coordinador internacional.

“Le dije que estaríamos dispuestos a contribuir (…) para reconocer, digamos, la atención que nos había dedicado en los últimos años”, narró Luis Alberto de Meneses Weyll, antiguo jefe en México de la constructora brasileña Odebrecht, cómo pagó un presunto soborno a Emilio Lozoya, quien en 2012 era coordinador del área internacional de la campaña presidencial de Peña Nieto.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios