México, foco mundial de productos pirata

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- México figura entre las diez principales economías que comercian productos falsificados a nivel mundial, según el más reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El país se ubica en el noveno lugar en la lista de las mayores fuentes de bienes pirata, en un ranking encabezado por China, Turquía y Hong Kong.

De acuerdo con Cadena Política, el estudio titulado Mapa de Comercio Global en Productos Falsificados 2025: Tendencias Globales y Retos de Cumplimiento revela que el comercio de productos falsificados generó 467 mil millones de dólares en 2021, lo que representa un desafío creciente para la seguridad del consumidor y la protección de la propiedad intelectual.

Dentro del mercado de falsificaciones, México destaca por su participación en sectores como textiles, calzado, cosméticos y electrónicos. La OCDE posicionó a México en el séptimo lugar mundial en falsificación de textiles, en el puesto 14 en calzado, 23 en cosméticos y 12 en productos electrónicos.

Estos datos reflejan una presencia constante de productos ilegales en distintos sectores del comercio nacional, lo que afecta tanto a la economía formal como a los derechos de los consumidores.

De acuerdo con la OCDE, China continúa liderando como el principal origen de mercancía falsificada, concentrando el 45% del total de incautaciones registradas entre 2020 y 2021. En conjunto con Hong Kong, ambas economías representaron más del 70% del valor total incautado en ese periodo.

Durante esos años, los artículos más falsificados incautados fueron la ropa (21.6%), el calzado (21.4%), los artículos de cuero y la electrónica. Sin embargo, en términos de valor económico, los relojes falsificados representaron el 23% del valor total decomisado, seguidos por el calzado con un 15% y los artículos de cuero con un 17%.

Además de ser país de origen, México también figura entre las principales economías de destino de productos falsificados. La OCDE colocó al país en el lugar 17 en esta categoría para el año 2020, en una lista encabezada por Estados Unidos, Alemania y Bélgica.

Esto sugiere una doble exposición del país al problema: tanto como productor como receptor de bienes que violan la propiedad intelectual, afectan la competencia legal y pueden poner en riesgo la salud y seguridad del consumidor.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Guelaguetza 2026 dejará una derrama de 668 millones de pesos

El programa de la Guelaguetza 2026 incluye más de 140 eventos culturales, gastronómicos y artesanales distribuidos en las ocho regiones.

Conectan a Oaxaca y Querétaro con nuevo vuelo directo

La nueva ruta operará de manera permanente con cuatro frecuencias semanales programadas para los días lunes, miércoles, viernes y sábado.

Veracruz invertirá 4 mil 400 mdp en 482 obras estratégicas

El rubro carretero será el más fortalecido con una asignación de 2 mil 100 millones de pesos por parte del Gobierno de Veracruz.

Defensa despliega mil elementos para reforzar la seguridad en Sinaloa

Dentro del grupo de mil efectivos especializados destacan 100 integrantes de la Brigada de Fusileros Paracaidistas.