viernes, marzo 29, 2024

México, EU y Canadá van por candidatura de Mundial 2026

CIUDAD DE MÉXICO, a 10 de abril (AlMomentoMX).- México, Estados Unidos y Canadá presentaron su candidatura para albergar conjuntamente el Mundial de Futbol del 2026.

El anuncio, hecho en Nueva York, implica que las tres naciones trabajarán en conjunto para llevar a cabo el certamen, que será el primero en albergar 48 selecciones nacionales.

Sunil Gulati, líder de la federación estadunidense, y sus colegas de México, Decio de María, y Canadá, Victor Montagliani, encabezaron la actividad. Montagliani también es el presidente de la Concacaf.

Estados Unidos liderará la organización del certamen, acogiendo 60 de los 80 encuentros. La veintena restante se disputarán a partes iguales en México y Canadá. Una vez alcanzada la ronda de cuartos de final, el certamen no saldría del país de la bandera de franjas y estrellas.

Gulati señaló que medio centenar de estadios de los tres países cumplen ya los criterios de la FIFA para acoger el Mundial de 2026, por eso no descarta que se vaya por encima del número recomendado. También destacó la estrecha relación que tienen las tres federaciones a la hora de organizar eventos.

El anuncio tiene una importante derivada política, por las tensiones que hay entre Estados Unidos y México tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Además de que el republicano quiere revisar el tratado de libre comercio que existe entre los tres socios norteamericanos.

Al respecto, Gulati descartó cualquier preocupación de que el proyecto sea vea afectado por el presidente, pues éste lo apoya.

“El presidente Trump apoya con plenitud y nos alentó a presentar esta candidatura conjunta. Está especialmente complacido que México sea parte de esta candidatura conjunta”, indicó Gulati durante la conferencia de prensa.

Sería el primer Mundial en la región desde la edición de 1994, cuando el certamen se disputó en nueve sedes de Estados Unidos. México fue anfitrión en 1986 y 1970.

De María consideró que este anuncio es importante porque muestra que el fútbol “permite construir proyectos, sueños y emociones”.

“Los tres países sumaremos más de 500 millones de habitantes llegados de todo el mundo en el momento en el que se dispute el Mundial”, auguró el mexicano, “vamos a recibir a todos los que quieran gozar de esta gran fiesta”. “Así se construye una bonita historia”, remató.

El presidente de la Federación Mexicana de Futbo consideró que será una bendición que el país reciba una Copa del Mundo por tercera vez en su historia.

“Ofrecer el tercer Mundial es un honor. Mis hijos no vieron el del 70 y 80, que puedan ver este será una bendición. Soñar con ser el primer país en organizar por tercera ocasión una Copa del Mundo nos llena de alegría y nos compromete a brindar lo mejor de nosotros”, dijo.

Por su parte, Victor Montagliani aseguró que esta candidatura abre la posibilidad de que su país siga organizando eventos de clase mundial.

“Canadá es la única nación del G-8 que aún no ha sido anfitriona de una Copa Mundial de la FIFA, a pesar de nuestra historia de éxito en los torneos juveniles y femeniles de la FIFA. Esperamos continuar con nuestra colaboración con las Federaciones y continuar nuestra tradición de acoger eventos internacionales sin precedentes”, apuntó.

Un factor que inclinaría la balanza a favor es que la FIFA descartó el año pasado que Europa y Asia puedan presentar candidaturas para esa edición debido a que esas confederaciones albergarán los dos mundiales previos: Rusia 2018 y Catar 2022.

Además, se cree que África no cuenta con las condiciones de presentar una candidatura. En cuanto a Sudamérica, la mira estaría puesta en 2030 para realizar un torneo que coincidiría con el centenario de los mundiales.

México se ha clasificado a todos los Mundiales desde 1994, mientras que Estados Unidos no falta a ninguno desde 1990. Canadá participó por última vez en 1986.

La FIFA tiene previsto designar al anfitrión en mayo de 2020. Japón y Corea del Sur ya acogieron un torneo conjunto en 2002. Pero una candidatura única de tres países no tiene precedentes.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados