lunes, mayo 27, 2024

México enfrenta una grave carencia: la falta de liderazgos, doctor Pedro Luis Grasa

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo (AlmomentoMX).-  El doctor Pedro Luis Grasa Soler, invitado especial del Librofest Metropolitano 2017, aseguró que una de las graves carencias que enfrenta México es la falta de liderazgos; reconociendo que las universidades mexicanas han fallado en la formación de nuevos líderes , al concentrarse en los conocimientos técnicos.

El recientemente nombrado, director del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, impartió la conferencia magistral “Liderazgo, valores y amor por México” en la Unidad Azcapotzalco de la UAM, donde reconoció que más allá de la reforma educativa es urgente que se incorporen a todas las currículas profesionales,  materias como ética, filosofía y civismo, a fin de formar a profesionales con sólidos valores humanos.

Comentó que, “a nivel mundial se están viendo la ausencia de liderazgos; en el Foro de Davos fue reconocido como el segundo mayor problema en el mundo,, después del combate a la pobreza”; a decir del ponente las nuevas generaciones enfrentan un serio miedo a las responsabilidades y desconfianza hacia las instituciones.

El reto para las universidades, dijo, es lograr que los jóvenes superen esas barreras, ya que estas tienen un papel determinante para ubicar nuevos líderes y favorecer su desarrollo.

Par el doctor en automatización de la producción, no es suficiente la preparación técnica, sí carece de una sólida base de valores como honestidad, gratitud, lealtad y amor por México.

Lo que más necesita este país es gente con valores, con ética y con principios. La corrupción es el mal más serio que enfrenta México y esa corrupción la integramos todos”, insistió el doctor Grasa Soler y recordó que durante los últimos 20 años se perdió la oportunidad de educar en valores, hoy es urgente trabajar en este campo para formar mejores profesionistas.
Durante la ponencia el ingeniero invitó al auditorio a incorporar pasión y honestidad al ejercicio de cualquier profesión y a las actividades cotidianas, pues aseguró este cambio de valores se construye diariamente y urge superar la visión personalista para trabajar a favor del bien común, concluyó.

 

AM.MX/kcc

Artículos relacionados