CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre (AlMomentoMX).— Para el Gobierno de México, es de vital importancia el enfrentar el cambio climático. El compromiso que se ha hecho evidente con acciones como la firma del Acuerdo de París y el constante exhorto que nuestro país ha llevado a distintos foros para cumplir con las metas establecidas en dicho pacto, como el aumentar el financiamiento para ello.
Como parte de la campaña#MaresLimpios, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alaman, resaltó que México es líder en enfrentar este fenómeno global, “por las acciones emprendidas dentro del territorio nacional”.
Estas acciones “van desde la reforma hecha a la Ley General de Cambio Climático para incorporar las metas y compromisos adoptados en el Acuerdo de París, hasta la inversión en energías limpias, logrando el mayor crecimiento de un país en este rubro y alcanzando una capacidad instalada de 30 por ciento, cuatro puntos más que lo que había en 2012. Hoy se produce en nuestro país la energía solar más barata del mundo”.
El funcionario federal resaltó que México no sólo puso el ejemplo al ser la primera economía emergente en presentar sus Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC por sus siglas en inglés), que tienen los compromisos voluntarios para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, sino también al reportar una reducción de 70 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono entre 2013 y 2018.
“Eliminamos subsidios a combustibles fósiles, tenemos un impuesto al carbono, dejamos un piloto para establecer un mercado de emisiones integrado con California y Quebec. La Reforma Energética ha permitido que el 30% de nuestra matriz energética sea a partir de energías renovables. Todo esto fue reconocido en la Asamblea General de la ONU”, expresó.
Ante este contexto, la Semarnat lanzó la campaña #MaresLimpios, la cual tiene tres ejes: Contaminación Marina, Cambio climático y Tráfico ilegal de especies. Con ello, busca concientizar a los mexicanos –con información y sencillos consejos– sobre el peligro que representa la basura oceánica, la cual ya formó cinco islas de residuos (dos en el Pacífico —una de ellas más grande que la extensión de nuestro país—, dos en el Atlántico y una en el Índico).
La basura flotante que se origina tanto en tierra como en mar causa problemas a la salud (incluso, ya se detectó microplásticos que ingerimos al comer mariscos) y el medio ambiente (se dañan, entre otros, los corales y arrecifes); además constituye una costosa amenaza para el transporte marítimo, pues al enredarse en hélices y timones pone en peligro la navegación.
AM.MX/dsc