CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, reveló que México fijará su postura ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acerca de la desigualdad y la inequidad en el acceso de vacunas contra el coronavirus, en especial en América Latina.
“Lo vamos a plantear en el Consejo de Seguridad porque no es justo y esa es la instrucción que me dio el presidente (Andrés Manuel López Obrador)”.
Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que el vuelo que traerá a México vacunas COVID de Pfizer está retrasado por la tormenta invernal que sigue impactando a Estados Unidos.
“Están ya en camino, ya nos confirmaron la llegada a las 09:05 horas del vuelo que llega a Monterrey; el otro está por anunciarse su salida, se retrasó por razones climáticas, el punto de escala es en Cincinnati, en Estados Unidos, y la tormenta invernal también ahí es intensa, entonces se retrasaron el vuelo de Nuevo León y el otro aún está por definirse”, dijo el funcionario desde Palacio Nacional.
Además, explicó que debido al mal tiempo se suspendió la vacunación en Tamaulipas y Nuevo León ya que la temperatura era de cinco grados bajo cero, mientras que las dosis requieren estar de dos a ocho grados sobre cero.
López-Gatell, dio a conocer que de los 333 municipios donde iniciarían la vacunación a los adultos mayores, este lunes comenzó en 144 localidades de 30 entidades federativas de México.
Este 15 de febrero, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se inició la fase 2 de la Jornada de Vacunación, la cual corresponde en aplicarle el antídoto contra la COVID-19 a los adultos mayores de 60 años.
En conferencia de prensa mañanera, López-Gatell informó que se logró aplicar 87 mil 472 dosis de AstraZeneca a adultos mayores, por lo que “se puso el 10 por ciento, un poco más, y se distribuyeron en los 32 estados” con 539 puntos de vaucunación.
Ante las predicciones de comenzar la vacunación en 333 municipios, el subsecretario de Salud explicó que solo comenzó en 30 estados de México, porque Tamaulipas y Monterrey presentaron temperaturas bajas y eso ponía en riesgo el antídoto proveniente de la Universidad Oxford.
“La vacuna AstraZeneca requiere de 2 a 8 grados sobre cero, si se hubiera sacado se habría congelado. Además, los adultos mayores de dichas entidades no pueden exponerse a cambios climáticos tan fuertes, pues se pondría en riesgo su propia salud”, afirmó el funcionario de salud.
Además, detalló que las entidades que tienen listo todo lo necesario el congelamiento para las vacunas, así como el personal para asistir a los vacunados .
“En todo momento estamos utilizando los servicios de los expertos en vacunación, no se han hecho a un lado al personal vacunador, como se había criticado”, destacó.
Cabe mencionar que Tamaulipas comenzará la vacunación este 16 de febrero y en Nuevo León continúa posponiendo la vacunación debido a las temperaturas bajo cero que la entidad registra.
AM.MX/fm