miércoles, abril 24, 2024

México continúa con solicitud para levantar embargo de camarón impuesto por Estados Unidos

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que ya solicitaron al gobierno de Estados Unidos se levante el embargo que impusieron a la pesca de camarón ribereño. Esto para evitar afectar las actividades económicas y sociales del sector pesquero después de que hallaran deficiencias técnicas en los excluidores de tortugas marinas.

El comisionado nacional Octavio Almada Palafox hizo hincapié sobre el impacto económico y social que representa la captura de camarón ribereño a los más de 63 mil pescadores mexicanos y sus familias y a las más de 254 mil personas que dependen de esta actividad.

 

Precisó que las visitas de verificación fueron sólo a embarcaciones mayores de arrastre. Ahí se encontraron 118 deficiencias técnicas en 130 Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET). Sin embargo, en diversas ocasiones y con decenas de quejas o llamadas de atención al gobierno de México para la protección y conservación de especies en riesgo o peligro máximo de extinción (como las vaquitas marinas); la situación ha permanecido a “la ligera”. 

 

Después de que se anunciara el embargo para la pesca de camarón, Agricultura comenzó con una intensiva labor de capacitación al sector pesquero para el manejo de los excluidores de tortugas marinas; así como con campañas de sensibilización. 

 

Por tal motivo, Almada Palafox enfatizó que la pesca ribereña de camarón no debió incluirse en ningún momento, en la restricción de exportación al mercado de Estados Unidos; según informa el comunicado de prensa de la Sader.  

Por otra parte, el comisionado precisó que el gobierno de México cuenta con la capacidad técnica y operativa de emitir un certificado de origen que permita las exportaciones de camarón de ribera. Mientras recuperan la certificación de camarón de altamar, que esperan sea después de las visitas de verificación.

 

 

Podría interesarte: Agricultura continúa con manejo de pesca en el camarón.

 

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) comentó que, para lograr la certificación del camarón de altamar; han avanzado en tiempo y forma a lo estipulado en el Diario Oficial de la Federación. Esto se publicó el día 9 de junio del año en curso. 

 

Por lo que prevén una verificación que tenga lugar siete días posteriores a que las embarcaciones inicien con la pesca de camarón de ribera. Con base en ello, ya que se revise la flota mayor; el Departamento de Estado emitirá su resolución sobre la certificación del camarón. 

 

La Ley Pública 101-162, sección 609, de Estados Unidos, tuvo origen con la información de los años 70 y 80. Identificó a las redes de arrastre de camarón para embarcaciones mayores como un factor importante en la mortalidad de tortugas marinas. Por esta razón, el National Marine Fisheries Service (NMFS, por sus siglas en inglés) desarrolló y continuó mejorando los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas.

 

Lo anterior se dio porque, a consideración de pescadores clandestinos que utilizan redes de enmalle ilegales de gran longitud (mayores a 1,000 metros); con luz de malla superior a las 8 pulgadas y palangres o cimbras. Que tienen anzuelos grandes y son colocadas a media agua o en fondo (para ocultarlas), son de una dimensión que carece de selectividad para un tipo de pesca específico. A través de estas redes, muchas especies protegidas como la vaquita marina, totoaba, delfines, ballenas, tortugas y lobos marinos, entre otros; quedan atrapados e impiden una alimentación, movimiento o que puedan salir a la superficie.

 

Por otra lado, Octavio Almada, sostuvo el día de hoy una reunión con el embajador de Estados Unidos referente al tema del camarón:

 

 

 

 

Artículos relacionados