México concede asilo político a Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el Gobierno de México decidió otorgar asilo político a Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador, quien actualmente se encuentra en la Embajada mexicana en Quito; la decisión será notificada a las autoridades ecuatorianas junto con la solicitud de que concedan el salvoconducto respectivo.

⇒ Jorge Glas fue recibido como huésped en la embajada de México en diciembre del año pasado tras asegurar que teme por su vida tras librarse una orden de aprehensión en su contra. El ex vicepresidente, acusado de peculado, solicitó posteriormente asilo político.

El Gobierno de México le concedió el asilo después de que Ecuador declarar persona non grata a la embajadora Raquel Serur; esto, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló un clima de violencia durante la pasada elección en ese país, en la que uno de los candidatos fuera asesinado.

El Gobierno mexicano exigió a Ecuador el respetar la soberanía de México y no lesionar el derecho internacional de asilo para cumplir con los tratados internacionales y garantizar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, al mismo tiempo que dejar el hostigamiento y amedrentamiento.

En un comunicado, la SRE también informó que la Embajada de México en Ecuador quedará a cargo del ministro Roberto Canseco, actual jefe de Cancillería de la misión, la cual seguirá operando de manera normal ante la declaración de ese país de nombrar persona non grata a Raquel Serur Smeke.

Ante el nombramiento de persona non grata, el Gobierno México lamentó la declaración, es por eso que ha instruido a la embajadora Serur Smeke a regresar a la República Mexicana con el fin de resguardar su seguridad e integridad. 

En ese sentido, el Gobierno de México rechazó el incremento de la presencia de fuerzas policiales ecuatorianas afuera de la Embajada de México en Quito, la cual, según declaraciones de autoridades del Ecuador, es una medida de rechazo e inconformidad por declaraciones de autoridades mexicanas.

“Esto constituye un claro hostigamiento a la Embajada y una flagrante violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Es evidente que estas acciones no corresponden a las prácticas habituales de vigilancia y protección de los inmuebles diplomáticos, basadas en las normas que regulan la buena convivencia entre las naciones”.

Te recomendamos: 

Ecuador declara persona ‘non grata’ a embajadora mexicana

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Expropiarán predio ligado a ‘Alito‘ Moreno en Campeche; será para construir universidad

Una parte de estos predios serán destinados para la construcción de la Universidad “Rosario Castellanos” en Campeche.

Renace en Puebla industria del calzado, sueño hecho realidad que genera riqueza comunitaria

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, afirmó que se fortalece la economía local con una visión inclusiva del desarrollo. “En Puebla quien vende zapatos de manera ilegal comete un delito y se le aplicará la ley. Vamos a respaldar a la industria zapatera local y nacional”, afirmó el mandatario.

Grupo Mundo Maya recibe el distintivo “Hecho en México”

Además, Grupo Mundo Maya anunció su participación en la próxima edición de El Buen Fin, que este año celebrará su 15º aniversario.

Suspende la Bolsa Mexicana la cotización de Elektra tras su decisión de salir del mercado

El parqué financiero informa de que la empresa, propiedad del magnate Ricardo Salinas Pliego, no cumple con los requisitos mínimos de capital flotante para continuar listada