México, cerca de los 3 mil casos de viruela del mono

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— México reportó 247 nuevos casos de viruela del mono detectados en la última semana (del 1 de agosto al 31 de octubre), con lo que el país sumó 2 mil 901 contagios, sin que se haya registrado alguna muerte relacionada con la enfermedad.

En su informe técnico semanal, la Secretaría de Salud de México apuntó que, hasta el 31 de octubre, se notificaron 4 mil 774 casos sospechosos de viruela del mono, de los que 2 mil 901 están confirmados, 312 bajo estudio y mil 561 se descartaron.  Actualmente, todos los estados ya registran casos de la enfermedad.

⇒ La Ciudad de México es la entidad con el mayor número de contagios, con mil 725 casos positivos confirmados.

A la Ciudad de México le siguen Jalisco, en donde se han detectado 327 casos;  Estado de México, 295;  Yucatán, 102; Quintana Roo, 85; Tabasco, 43; Puebla, 33; Nuevo León, 30; Chiapas, 29; Veracruz, 24; Baja California, 24; Querétaro, 20; Morelos y Guanajuato, 17; y Sinaloa, 14 contagios.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) también detectó 13 casos en Chihuahua; 12 en Hidalgo y Coahuila; 10 en Tamulipas y Oxaca; ocho en Aguascalientes, Guerrero y Campeche; siete en Tlaxcala; seis en Colima; cuatro en Sonora y Zacatecas. Tres casos en San Luis Potosí; y dos en Baja California Sur y Durango.

Las autoridades señalan que de los casos confirmados de viruela del mono en México, el 96 por ciento corresponden a hombres, y el grupo etario de 30 a 34 años es el mayormente afectado, con 773 de los 2 mil 901 casos confirmados. Un mil 702 (58.7 por ciento) son personas que viven con VIH.

⇒ De los menores de 20 años, se identificaron 13 contagios en jóvenes de 19 años; seis en adolescentes de 18 años; tres tienen 17 años, dos 16 años; tres tiene 15 años y 14 casos se identificaron en menores de 15 años.

Jalisco suma 242 casos de viruela del mono; tres son mujeres

La Secretaría de Salud reportó que se identificaron seis defunciones: cinco hombres y una mujeres, quienes durante la atención médica tuvieron lesiones compatibles con viruela del mono, y que posterior a su estudio de laboratorio fueron confirmadas. Las causas de los decesos son analizadas con detenimiento.

Te recomendamos:

Jalisco ya realiza pruebas para detectar la viruela del mono

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

El Eje Central del Control Térmico: Optimizando la Industria con un Chiller de Alto Rendimiento

Desde la industria alimentaria hasta el sector farmacéutico, petroquímico...

Rachas de viento de hasta 59 km h activan alerta en sur y oriente

La SGIRPC activó Alerta Amarilla por vientos de hasta 59 km h en siete alcaldías de CDMX. El fenómeno afectará la tarde de este domingo en zonas del sur y oriente, con riesgo de caída de objetos y afectaciones urbanas menores.

Sam Smith traerá su gira To Be Free al Auditorio Nacional con cuatro fechas en agosto

Sam Smith anuncia residencia To Be Free en el Auditorio Nacional de CDMX con cuatro conciertos en agosto de 2026. La serie incluye fechas 17, 18, 20 y 21, con preventas desde marzo y un formato íntimo inspirado en su sencillo reciente.

Preventa Banamex inicia 24 de marzo para concierto de Jorge Drexler en CDMX

Jorge Drexler regresa al Auditorio Nacional el 20 de febrero de 2027 en CDMX. Presentará su álbum Taracá, con preventa Banamex el 24 de marzo y venta general el 25, en un concierto que integra candombe, poesía y experimentación sonora.