lunes, mayo 27, 2024

Mexicanos se toman un six de cerveza a la semana

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo (AlMomentoMX).- En 2016, los mexicanos mayores de 18 años ingirieron 10 mil 442 millones de litros de cerveza, 7.4 por ciento más en relación a un año antes, reveló el periódico El Financiero con datos del Inegi.

Foto: El Financiero

Dicha cifra equivale a un consumo per cápita anual de 61 six de la bebida embriagante o 1.3 six a la semana. Este volumen fue 27 por ciento superior al ingerido en el 2007 por los adultos mexicanos cuando el consumo per cápita anual fue de 48 six.

A decir de la publicación, factores como el incremento en la oferta de cervezas importadas y artesanales, así como el crecimiento de la población en edad de beber y las ofertas en las tiendas de conveniencia han impulsado su consumo en el país, principalmente en los jóvenes.

En 2016, el valor de las ventas de la bebida alcohólica alcanzó los 114 mil 461 millones de pesos, lo que significó un 16.5 por ciento más que el año anterior, además de casi el doble en una década y la tasa de crecimiento más alta desde el 2007.

“Los jóvenes son un sector importante en el consumo de la cerveza, pues es el segmento de la población que más está dispuesto a probar nuevos productos como la artesanal. La industria aprovecha este mercado que crece por la misma evolución de la pirámide poblacional”, señaló Paz Austin, directora general de la Asociación Cervecera de la República Mexicana.

De acuerdo con analistas, el mercado de cerveza lager saborizada y mezclada han tenido un buen desempeño en los últimos años, creciendo a una tasa anual en volumen de 5.1 por ciento entre 2010 y 2015; siendo Sol Limón y Sal y Sol Clamato, las principales marcas de la categoría

Además del crecimiento en el consumo, también aumentó la competencia entre marcas cerveceras, pues la creciente demanda motivó a empresas a lanzar nuevos productos para competir contra las artesanales e importadas.

“El consumo en México es tan fuerte que la misma competencia ha hecho que las empresas, además de sus marcas emblema, lancen dos o tres bebidas por año para ver su aceptación”, dijo el analista José Antonio Cebeira a El Financiero.

Un ejemplo: Antes de su compra por parte de Heineken en 2013, Cuauhtémoc Moctezuma contaba con 10 marcas de cerveza, y a la fecha suma más de 25. Una de las más importantes que tiene es Tecate, que además de ser emblema de la cervecera se vende en los formatos Light y Titanium.

Además, la competencia de marcas provocó que pese a la demanda de la bebida, los precios aumentaran sólo 2.6 por ciento el año pasado, por debajo de la inflación general de 3.36 por ciento.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados