Mexicanos se toman un six de cerveza a la semana

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo (AlMomentoMX).- En 2016, los mexicanos mayores de 18 años ingirieron 10 mil 442 millones de litros de cerveza, 7.4 por ciento más en relación a un año antes, reveló el periódico El Financiero con datos del Inegi.

Foto: El Financiero

Dicha cifra equivale a un consumo per cápita anual de 61 six de la bebida embriagante o 1.3 six a la semana. Este volumen fue 27 por ciento superior al ingerido en el 2007 por los adultos mexicanos cuando el consumo per cápita anual fue de 48 six.

A decir de la publicación, factores como el incremento en la oferta de cervezas importadas y artesanales, así como el crecimiento de la población en edad de beber y las ofertas en las tiendas de conveniencia han impulsado su consumo en el país, principalmente en los jóvenes.

En 2016, el valor de las ventas de la bebida alcohólica alcanzó los 114 mil 461 millones de pesos, lo que significó un 16.5 por ciento más que el año anterior, además de casi el doble en una década y la tasa de crecimiento más alta desde el 2007.

“Los jóvenes son un sector importante en el consumo de la cerveza, pues es el segmento de la población que más está dispuesto a probar nuevos productos como la artesanal. La industria aprovecha este mercado que crece por la misma evolución de la pirámide poblacional”, señaló Paz Austin, directora general de la Asociación Cervecera de la República Mexicana.

De acuerdo con analistas, el mercado de cerveza lager saborizada y mezclada han tenido un buen desempeño en los últimos años, creciendo a una tasa anual en volumen de 5.1 por ciento entre 2010 y 2015; siendo Sol Limón y Sal y Sol Clamato, las principales marcas de la categoría

Además del crecimiento en el consumo, también aumentó la competencia entre marcas cerveceras, pues la creciente demanda motivó a empresas a lanzar nuevos productos para competir contra las artesanales e importadas.

“El consumo en México es tan fuerte que la misma competencia ha hecho que las empresas, además de sus marcas emblema, lancen dos o tres bebidas por año para ver su aceptación”, dijo el analista José Antonio Cebeira a El Financiero.

Un ejemplo: Antes de su compra por parte de Heineken en 2013, Cuauhtémoc Moctezuma contaba con 10 marcas de cerveza, y a la fecha suma más de 25. Una de las más importantes que tiene es Tecate, que además de ser emblema de la cervecera se vende en los formatos Light y Titanium.

Además, la competencia de marcas provocó que pese a la demanda de la bebida, los precios aumentaran sólo 2.6 por ciento el año pasado, por debajo de la inflación general de 3.36 por ciento.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Cambios en el esquema de Bienestar, ¿quiénes no percibirán los $6,200 en septiembre?

Bajo esta premisa, el próximo pago está cerca, pues se espera que este se realice en el mes de septiembre, sin embargo los más de 12 millones de derechohabientes tendrán que estar atentos a los cambios que habrá en el esquema de Bienestar.

“Estamos vigilando a los cárteles”, afirma Pete Hegseth secretario de Defensa de EU; “tomaremos acciones en el momento oportuno”

Durante una entrevista con Laura Ingraham, para Fox News, Hegseth evitó comentar sobre si Trump planea una operación de tropas estadounidenses en México o un ataque con drones, luego de que el diario estadounidense The New York Times revelara que el mandatario firmó en secreto una directiva dirigida al Pentágono para comenzar a usar la fuerza militar contra ciertos cárteles de la droga.

¿Según la CFE cuál es el aparato de la casa que más consume luz y cómo se puede evitar pagar de más?

Un aire acondicionado de 1 tonelada puede consumir 756 kWh en dos meses si se usa 7 horas al día.

La emocionante rodada “Ruta del Ajolote” te espera en la CDMX

Participa en la emocionante rodada "Ruta del Ajolote" el 16 de agosto en Xochimilco. Descubre la biodiversidad de los humedales, conoce la importancia del ajolote y disfruta de un recorrido que une deporte y conservación. ¡No te lo pierdas!