Tres mexicanos repatriados de Wuhan, China, llegan a la CDMX; estarán en cuarentena

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La Secretaría de Salud informó que los tres mexicanos que solicitaron su repatriación desde Wuhan, China, con motivo del brote de coronavirus Covid-19, ya se encuentran en nuestro país, gracias al apoyo del Gobierno de Colombia.

Por medio de un comunicado, la dependencia federal indicó que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), lograron gestionar la ayuda del país sudamericano para traer a los tres mexicanos al continente americano.  Ya en Bogotá, fueron trasladados a la Ciudad de México, en compañía de un médico especialista en bioseguridad y control de infecciones.

El Gobierno de México, por medio de las secretarías de Relaciones Exteriores, de Salud y de Marina, repatrió hoy a tres mexicanos que solicitaron ser trasladados desde Wuhan, República Popular China, con motivo del brote de COVID-19. Esta acción contó con el invaluable apoyo del Gobierno de Colombia, que transportó a las personas hasta Bogotá”, se lee en el boletín.

La Secretaría de Salud señaló que los ciudadanos mexicanos fueron repatriados debido a que no poseen síntomas de coronavirus y cumplieron con los protocolos sanitarios de China, incluyendo incluyendo las medidas de distanciamiento social, durante más de un mes.

Además, apuntó, fueron sujetos a revisiones médicas de salida por autoridades chinas, así como de pre-abordaje por autoridades colombianas. Ya en el Aeropuerto de la Ciudad de México, el Servicio de Sanidad Internacional realizó una segunda valoración médica para descartar definitivamente la posible portación del coronavirus Covid-19.

La dependencia detalló que, posterior a la valoración, los connacionales fueron trasladados a sus domicilios particulares en donde cumplirán, durante catorce días, con un protocolo de aislamiento domiciliario como medida preventiva, con el seguimiento continuo y directo por parte de los servicios de salud de sus respectivas localidades.

Arriba a Tijuana vuelo comercial de Beijing

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lopez-Gatell, señaló que el Instituto de Enfermedades Respiratorias (INER) confirmó el primer caso de coronavirus en la capital mexicana.

Se trata de un hombre, de 35 años, que fue aislado; mientras que cinco miembros de su familia ya están en revisión. Además, hay un segundo caso en Sinaloa que está siendo analizado. Ambos casos están relacionados con un viaje a Italia. en donde han muerto 12 personas por coronavirus.

Te recomendamos: 

OMS sube amenaza global por coronavirus a “muy elevada”

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Entidades y Gobierno de México impulsan el rumbo de la educación en el país: Mario Delgado Carrillo

Reconoce titular de la SEP, el trabajo coordinado que realizan las entidades federativas para consolidar los programas educativos impulsados por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Desde la SEP nos comprometemos a seguir trabajando con cada entidad federativa para que los programas federales sigan transformando la vida de millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en todo el territorio nacional

Se registra nuevo sismo en Yucatán

El sismo ocurrió a las 20:49 horas de este 11 de diciembre a 18 km al noreste de Ticul, Yucatán, y tuvo una profundidad de 5 km.

¡“Supergripe” H3N2 se expande! México mantiene alerta preventiva

Panorama internacional del brote H3N2

Gloria Trevi confirma demanda a TV Azteca por 180 millones de dólares

Gloria Trevi indicó que la cifra de 180 millones de dólares que demanda es una reparación simbólica por las acusaciones en su contra.