fbpx
Silvia Núñez

HERMOSILLO, SONORA.- Silvia Núñez Esquer, periodista y activista, fue víctima de ataques en redes sociales por su activismo, luego de manifestarse junto a otras mujeres contra los feminicidios el pasado 23 de febrero frente al Poder Judicial en Hermosillo, Sonora.

En los ataques se le hace responsable de ser “líder causante del vandalismo al edificio.” Tras la protesta pacífica, en donde las autoridades apagaron las luces del lugar, acto que se interpreta como un profundo desinterés por las exigencias y una agresión a quienes fueron de forma pacífica a manifestarse.

La protesta comenzó por el Museo de la Universidad de Sonora, pasó por el Palacio de Gobierno y concluyó en el Poder Judicial, ya en el lugar, las mujeres hicieron un performance y leyeron poesía. Para ingresar al edificio, tumbaron las puertas y colgaron una manta con la leyenda: “Estamos en resistencia”.

El Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (ONFC) denunció las agresiones hacia la periodista, manifestó su respaldo a la defensora y advirtió que esas acusaciones con la intención de amedrentarla, cesarla y silenciarla, tienden a desprestigiar y desacreditar su labor, pues están hechas sin fundamento.

El OCNF respalda la labor de Silvia Núñez como defensora de los derechos de las mujeres, quien es peticionaria de la segunda Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra la Mujer en Sonora, para los municipios de Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Empalme, Nogales y San Luis Río Colorado.

También destacó el impulso de Silvia por la tipificación del feminicidio en el estado, su monitoreo durante los últimos diez años de la implementación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Sonora (LGAMLV). Así como también su aportación en artículos, ponencias y foros sobre la LGAMLV,  el tipo penal de feminicidio y la Norma Oficial  Mexicana (NOM-46).

 

Se exige garantizar su libre ejercicio como periodista y defensora , así como las medidas necesarias para garantizar la vida y a la integridad física. Hacen un llamado a las autoridades a generar medidas para evitar la continuidad y repetición de agresiones digitales a toda persona.

 

AM.MX/xm

 

 

Comentarios

comentarios