viernes, abril 19, 2024

Mexicanos como yo: un homenaje a personajes excepcionales

CIUDAD DE MÉXICO.- Plantear que hay problemas, que vivimos en un país violento, que es un mundo frustrante y que hay muchas cosas por hacer para cambiar, es necesario. Pero también es necesario mostrar que México es un país increíblemente generoso. Ana Francisca Vega Valdés, periodista y conductora de radio y televisión, nos cuenta su necesidad por explicar a Luciana, su hija, lo maravilloso que es el país en el que vive a través las biografías escritas de 50 personajes excepcionales.

Mexicanos como yo, es un homenaje a grandes personas que han hecho cosas increíbles por México. 25 hombres y 25 mujeres con las que cualquiera podría identificarse por que tuvieron la fortuna de crecer en este país. De entre una lista de 200 personas, ellas y ellos fueron elegidos por su valentía, esfuerzo, talento, entre otras tantas virtudes, así como las grandes enseñanzas que le dejaron a Ana. Es un trabajo colaborativo muy emocional del cual gozó bastante documentar cada una de las biografías. Para ella, este libro fue su salvavidas en un año muy complicado.

Nos presenta el libro en un formato didáctico. Invita no solo a leer, sino a sentir, a pensar como el personaje, a identificarnos, a ponernos en su zapatos a través del juego, la escritura, el dibujo, la reflexión en muchos formatos. Va dirigido a niñas y niños, pero eso no impide que jóvenes y adultos puedan leerlo. Nos invita a todos a la lectura para detonar conversaciones.

“Crean en el poder que tiene de cambiar lo que no les gusta, de escribir su propia historia. Sepan que tienen la fuerza para conseguir lo que se propongan. Úsenla.” Es un aliento de esperanza, para Ana, escuchar que las infancias en México, que viven en contextos violentos y con libertades limitadas, han leído su libro y se han identificado con algunos de los personajes.

Un buen recuerdo, nos dice, del pasado y el presente, leer sobre mujeres como Matilde Montoya, Leona Vicario, Ana Baquedano, entre otras, que han luchado por y para las mujeres, aliento de esperanza e inspiración para las generaciones que vienen y para las que estamos. Cantantes, deportistas, activistas, escritores, artistas personas que como muchos de nosotros tuvieron enormes sueños que parecían inalcanzables.

Esperanza, miedo, valentía, amor, pensar en México a través de sus personas resulta un viaje de emociones, sin embargo, Ana Francisca nos hace una invitación: “Y cuando tengan dudas o miedos paren un segundo y escuchen a su corazón, la intensidad de sus latidos les dirá hacia donde ir.”

Gracias, Ana, por compartir.

AM.MX/xm

 

 

Artículos relacionados