Mexicali sin contratar deuda pública en tres años

Fecha:

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA.- El Ayuntamiento de Mexicali no recurrió a contratar deuda pública como era recurrente en pasadas administraciones, por el contrario desde el arranque de la administración la tendencia del endeudamiento histórico ha sido a la baja durante 12 trimestres consecutivos, de acuerdo a datos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Según esta dependencia federal Mexicali reportaba al 30 de septiembre de 2021 un endeudamiento de 949 millones de pesos, saldo que recibió la administración de la morenista Norma Bustamante, y en tres años las obligaciones financieras se redujeron a 906 millones de pesos.

Es decir, la administración municipal de Bustamante Martinez se redujo en un 4.5% las obligaciones financieras desde que se llevan las riendas en el manejo de la deuda pública, arrojan las cifras de Hacienda.

Incluso, las agencias Fitch y HR Ratings destacaron que el gobierno de Mexicali no recurrió a la contratación adicional de créditos a corto plazo, lo que fue uno de los factores que provocaron ratificar sus notas crediticias positivas a ‘A(mex)’ y HR A+ en 2024, respectivamente.

Ambas calificadoras subrayaron la capacidad del Ayuntamiento de Mexicali para aumentar sus ingresos propios, para poder distribuirlos en los servicios púbicos que demandan los habitantes de la ciudad.

Lo que, además, evitó descartar en todo momento la contratación de deuda pública ya que el gobierno de Mexicali cuenta con liquidez para cumplir con sus compromisos para con los ciudadanos.

Además este gobierno pagó la deuda histórica que tenía con el organismo de seguridad social e incluso ha realizado «aportaciones voluntarias» al ISSSTECALI.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La revolución de la conectividad en el turismo: por qué la eSIM es el aliado imprescindible para descubrir Colombia

El turismo internacional ha experimentado una profunda transformación en...

Utopía Acatitla abre servicios gratuitos de salud, cultura, deporte y cuidados en Iztapalapa

Clara Brugada inauguró la Utopía Acatitla en Iztapalapa, complejo de 119 millones de pesos con servicios gratuitos de salud, cuidados, cultura, deporte y educación. El espacio tendrá alberca semiolímpica, Centro Colibrí, Jardín Mágico Nocturno y horario ampliado hasta las 23:00 horas.

La Costumbre del Poder: Gobierno de limitaciones

Nada lo descolocó más que enterarse de que, efectivamente,...

Clara Brugada respalda a Claudia Sheinbaum y llama a defender la soberanía nacional

Clara Brugada expresó su respaldo a Claudia Sheinbaum durante la inauguración de la Utopía Acatitla en Iztapalapa. La jefa de Gobierno llamó a cerrar filas en defensa de la soberanía nacional y vinculó la transformación social con las comunidades históricamente relegadas.