sábado, marzo 2, 2024

Meteorólogo advierte que ola de calor no se va porque autoridades lo digan

CIUDAD DE MÉXICO.- El bloqueo de alta presión, que ha sido la causante de la ola de calor en nuestro país, no se ha retirado del territorio nacional, advirtió el ingeniero Alberto Hernández Unzón, especialista meteorológico de Grupo Fórmula.

“No sé cuál sea su umbral, su medida de protocolo porque el fenómeno que genera estas ondas de calor es un bloqueo de alta presión y yo veo que sigue ahí, con centro entre Coahuila, Nuevo León, Texas. No sé por qué dicen que ya terminó la onda de calor si siguen los fenómenos, sigue el efecto”, comentó Alberto Hernández Unzón sobre el anuncio del Sistema Meteorológico de que la ola de calor ya terminó.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el jueves 22 de junio que ese día terminó la tercera onda porque desde mañana el sistema de alta presión se comenzó a debilitarse, aunque advirtió que las zonas del norte seguirían padeciendo “calorón”.

En contraste, Alberto Hernández Unzón destacó que las temperaturas por arriba de 40 °C continúan en 22 estados de la República, que en la Ciudad de México la temperatura máxima para la Ciudad de México es de 31 °C este viernes; para Guadalajara, 36 °C; Monterrey, 39 °C; Mérida 38 °C; Villahermosa, 40°C con tormenta. el meteorólogo incluso señaló que la temperatura en Hermosillo va incrementarse en 5 °C.

“El calor no termina sólo porque lo dicen las autoridades”, expresó Hernández Unzón.

Hernández Unzón explicó que es difícil hablar de olas de calor porque sigue el bloqueo de alta presión en el norte de la República.

¿Qué temperaturas se esperan para los siguientes días?
El meteorólogo de Grupo Fórmula explicó que hacia el 26 y 27 de junio se espera que se forme una tormenta tropical frente a Michoacán, Colima y Jalisco y que esto sí podría provocar un descenso de temperaturas sobre todo en el área central. Y adelantó que las altas temperaturas continuarán por siete días más al norte del país.

Anticipó que se esperan temperaturas de 28 y 29 °C para este fin de semana en la Ciudad de México, con lluvia para el domingo. Se puede esperar para el lunes y martes temperaturas de 27 °C; y para miércoles y jueves a 25 °C, que ya son temperaturas normales para la capital del país.

Artículos relacionados