lunes, junio 17, 2024

Mes del Orgullo: Recordando a la Pionera Jeanne Córdova con emotivo Doodle

Ciudad de México.- En honor al Mes del Orgullo, Google ha lanzado un Doodle en homenaje a Jeanne Córdova, una activista lesbiana, feminista y autora chicana, reconocida como una líder pionera en la lucha por los derechos LGBTQ+. Su vida y legado continúan inspirando a generaciones de activistas.

Desde sus días universitarios, Córdova defendió los derechos de las lesbianas, destacándose por su liderazgo y dedicación. Mientras cursaba su maestría en trabajo social en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), se convirtió en presidenta de la sección de Los Ángeles de la organización Daughters of Bilitis (DOB). En 1971, organizó la primera Conferencia de Lesbianas de la Costa Oeste, marcando un hito significativo en el movimiento feminista lésbico. Además, el boletín de DOB, que editaba, evolucionó bajo su dirección hasta convertirse en The Lesbian Tide, una publicación nacional influyente para la comunidad feminista lesbiana.

La pasión de Córdova por la inclusión y la representación se reflejó en cada una de sus iniciativas editoriales. En 1981, fundó Community Yellow Pages, el directorio LGBTQ+ más grande de Estados Unidos, y cofundó la revista Square Peg, dedicada a la cultura y literatura queer. Su labor no se limitó al ámbito editorial; su activismo incluyó participación en la Conferencia Nacional de la Organización Feminista Lésbica de 1978 y la campaña contra la Proposición 64 de California en 1986, la cual buscaba la cuarentena obligatoria para personas VIH positivas.

En 1999, Córdova y su pareja Lynn Harris Ballen se mudaron a Todos Santos, Baja California Sur, México, donde continuaron su labor comunitaria fundando la primera organización sin fines de lucro dedicada a la educación y alfabetización infantil en la región. En esta nueva etapa, Córdova escribió Cuando éramos forajidos: una memoria de amor y revolución, regresando a sus pasiones originales: el periodismo y la escritura. Junto a Ballen, también fundó The Lesbian Exploratorium, un espacio dedicado a proyectos de historia y arte queer.

Jeanne Córdova fue una activista carismática, cuya vida estuvo definida por su compromiso con los derechos de las lesbianas, chicanas y otras personas marginadas. En una carta final a su comunidad, escribió: “Es maravilloso haber tenido una causa en la vida: la libertad y la dignidad de las lesbianas. Creo que de eso se trata realmente el feminismo lésbico, de compartir. Construimos un movimiento contándonos nuestras vidas y pensamientos sobre cómo debería ser la vida”.

Antes de su fallecimiento, Córdova expresó su orgullo por el legado que dejaba y el impacto de su trabajo en jóvenes activistas LGBTQ+. Su compañera de vida, Lynn Harris Ballen, recordó su amor por reunir a la gente y su espíritu colaborativo, diciendo: “Éramos compañeros en la vida, el amor y el trabajo.”

 

AM.MX/CV

Entrega del Plan Integral de Manejo del Centro Histórico 2023-2028: Un compromiso con el patrimonio y la sustentabilidad

Inti Muñoz Santini, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), repasó los esfuerzos de los últimos 24 años para recuperar el Centro Histórico y destacó la reciente instrucción del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, de entregar 500 viviendas a comunidades originarias.

Artículos relacionados