lunes, abril 22, 2024

Mérida ya tiene su primer Barrio Mágico: el polígono La Ermita-San Sebastián-Xcalachén

MÉRIDA.— El polígono conformado por La Ermita-San Sebastián-Xcalachén se convirtió en el primer Barrio Mágico de Mérida por representar la clara evolución de la capital yucateca, contener importantes edificios y monumentos patrimoniales, así como una gran muestra de la gente que conforma la sociedad meridana actual.

⇒ El nombramiento fue entregado por el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, y al alcalde de Mérida, Renán Barrera.

Al dirigir un mensaje, Mauricio Vila aseguró que promover a Yucatán da muy buenos resultados, porque el estado lo tiene todo, empezando por mano de obra calificada, gente trabajadora y grandes atractivos turísticos que han permitido que años como el 2022 haya sido el que más turistas se registró en la historia.

“¿De qué sirve que la Ermita-San Sebastián-Xcalachén sea Barrio Mágico?, pues al ser una marca ya reconocida a nivel nacional y a nivel internacional, significa que cuando un turista venga a Yucatán seguramente lo primero que va a preguntar es a dónde ir. Entonces, la gran ventaja es que con estos nombramientos ya están en la lista de los primeros lugares para poder visitar”, destacó el mandatario estatal.

Al reconocer que este nombramiento se debe al trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, la federación y el Ayuntamiento de Mérida, Vila Dosal recordó que hoy en el país solo existen 177 Pueblos Mágicos de los cuales 7 están en Yucatán y solo existen 32 Barrios Mágicos el país y uno está aquí en La Ermita.

“Sin duda, esta zona de la ciudad tiene muchas buenas costumbres, tradiciones, cultura y festivales como los que ya mencionaron el del panucho, el de la chicharra, el Paseo de las Ánimas y lo que queremos es seguir fortaleciendo esas costumbres, esas tradiciones y esa identidad tan tradicional en estos barrios que le dan identidad, no sólo a toda Mérida sino a todo Yucatán”, aseveró.

Por su parte, el alcalde Renán Barrera destacó que los barrios de la Ermita, San Sebastián y Xcalachén representan un microcosmos de la ciudad de Mérida. “Son un pedazo de la ciudad que cuenta con poderosos elementos identitarios y representativos con alto potencial para el desarrollo turístico sostenible y el turismo circular”, expresó.

Señaló que con la designación del polígono La Ermita–San Sebastián–Xcalachén como Barrio Mágico de Mérida se generará un impulso extraordinario para la zona en referencia y para toda la ciudad, toda vez que ganará mayor visibilidad local, nacional e internacional como zona turística sostenible y además de que contribuirá notablemente al avance de varias estrategias plasmadas.

“También promoverá el fortalecimiento de las identidades y tradiciones populares de la zona a la vez que facilitará el desarrollo de nuevos servicios culturales para el disfrute de las y los visitantes, así como de las y los ciudadanos”, apuntó.

En ceremonia efectuada en el parque de La Ermita de Santa Isabel, Renán Barrera mencionó que este nuevo Barrio Mágico convergen monumentos que son patrimonio de la ciudad como el emblemático Arco de San Juan, el Cementerio General, la parroquia de San Sebastián, la Ermita de Santa Isabel y la casa de Cepeda Peraza. Además de contar con un jardín botánico y arqueológico y un importante mercado municipal que ofrece deliciosa comida regional.

Por su parte, el secretario Miguel Torruco destacó que el nombramiento de Barrio Mágico también traerá apoyo a La Ermita-San Sebastián-Xcalachén, pues el gobierno federal realizará la pintura de 140 fachadas en una primera etapa y posteriormente 20 murales artísticos, los cuales estarán autorizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Ayuntamiento de Mérida.

“Viene un gran auge para Yucatán, para Mérida y para este nuevo Barrio Mágico”, adelantó.

El Barrio Mágico tiene un perímetro orientado al norte-sur con el Arco de San Juan (calle 64 con 69) y terminando en el Cementerio General (calle 66 con 95). Está conformado por las cuadras ubicadas entre las calles 62 y 72 que corren en eje norte – sur y las calles 69 y 95 que corren en eje oriente – poniente.

Te recomendamos: 

Entregan nombramientos a nuevos Pueblos Mágicos de Yucatán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados