jueves, noviembre 28, 2024

Emergencia declarada en la capital de Kazajistán, mientras las protestas por el combustible crecen y el gobierno renuncia

Kazajistán.- El miércoles estallaron disturbios en ciudades de todo Kazajistán, mientras miles de personas protestaban por un fuerte aumento del precio del combustible que provocó la renuncia del gobierno del país de Asia Central.

Se ha declarado el estado de emergencia en la capital de Kazajstán, Nursultan, su ciudad más grande, Almaty, y en otras regiones después de tensas manifestaciones.

En tres ciudades, los funcionarios de la administración local fueron atacados, los edificios resultaron dañados y “se utilizaron piedras, palos, gas, pimienta y cócteles molotov”, según un comunicado del Ministerio del Interior.

Las protestas se encendieron cuando el gobierno levantó los controles de precios del gas licuado de petróleo  a principios de año, informó Reuters. Muchos kazajos han convertido sus coches para que funcionen con el combustible debido a su bajo costo.

El primer ministro Askar Mamin renunció en medio de las protestas, y el presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev, celebró una reunión sobre “la difícil situación sociopolítica y socioeconómica cambiante en el país”, según un comunicado publicado en el sitio web presidencial el miércoles.

Alikhan Smailov ha sido nombrado primer ministro interino, y los miembros del gobierno continuarán sirviendo hasta la formación del nuevo gabinete, agregó el comunicado.

Te recomendamos:

Bolsonaro dado de alta del hospital tras bloqueo intestinal

AM.MX/kgr

Artículos relacionados