Mercado Libertad reabre sus puertas tras incendio; darán apoyos a locatarios afectados

Fecha:

GUADALAJARA.— Tras el incendio ocurrido la madrugada del jueves pasado en el Mercado Libertad, mejor conocido como San Juan de Dios, en el centro de Guadalajara, este lunes reabrieron sus puertas más de dos mil locales que no sufrieron daños, lo que equivale a alrededor del 75 por ciento del inmueble.

⇒ Durante el fin de semana continuaron las labores de limpieza y confinamiento de las zonas que requerirán intervención para poder reabrir; sin embargo, desde el domingo se permitió que poco más de 500 locales retomaran sus actividades.

¡Está vivo el mercado! Que vengan a San Juan de Dios, hay varias entradas, está todo completamente abierto, sólo el 15 por ciento del mercado está afectado. Vengan lo más pronto posible, tenemos de todo y más barato porque estamos chamuscados”, afirmó Mary, quien tiene 64 años como comerciante de huaraches.

Además, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, señaló que a partir de este martes 5 de abril comenzarán a habilitarse la plazoleta interior del mercado y las banquetas aledañas para que los comerciantes cuyos puestos se incendiaron puedan adaptar locales provisionales; serán vigilados por elementos de la Policía de Guadalajara.

El edil señaló que las obras de rehabilitación en las zonas dañadas por el fuego, donde se ubican poco más de 400 locales, tardarán entre cuatro y seis meses, y se estima que serán necesarios alrededor de 50 millones de pesos, de los cuales una parte serán aportados por el gobierno del estado.

⇒ La labores de limpieza en el Mercado Libertad están por terminar y hasta ahora se han retirado cerca de 350 toneladas de residuos generados por el incendio.

Asimismo, a partir de este martes 5 de abril, el gobierno municipal comenzará a entregar apoyos de 25 mil pesos a 426 comerciantes afectados.También se propondrá en sesión de Cabildo que se condonen el pago de derecho de piso por el resto del año a los comerciantes del Mercado Libertad, hayan o no sido afectados.

Te recomendamos: 

Incendio consume el mercado San Juan de Dios en Guadalajara

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Incrementa más del 25% la llegada de pasajeros vía aérea este verano a Michoacán: Sectur

Así lo informó Roberto Monroy García, quien señaló que durante los meses de julio y agosto de 2025, el Aeropuerto Internacional de Morelia presentó un crecimiento del 29.8 por ciento en el flujo total de pasajeros nacionales, en comparación con el mismo periodo de 2024, al pasar de 113 mil 699 pasajeros el año pasado a 147 mil 572 en este 2025.

“La libertad de Fierro”, la historia de un hombre en busca de justicia, llega a cines mexicanos

César Fierro acaba de convertirse en un hombre libre,...

Veleristas mexicanos suman medallas y tres plazas para Santo Domingo 2026

Elena Oetling, Valentina Carranza y Adrián Elizondo tuvieron una destacada participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.

Inicia la muestra artesanal, gastronómica y turística de Baja California en Punto México

La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, destacó la importancia de esta exposición para mostrar la diversidad y el encanto de Baja California y así promover sus atractivos turísticos. La instalación incluye artesanías, gastronomía y cultura de comunidades como los kumiais, quienes comparten su legado y experiencias de turismo comunitario auténtico