lunes, febrero 26, 2024

Incendio consume una casa en Oaxaca; mueren seis menores

OAXACA.— Seis menores de edad fallecieron en la comunidad de San José Tilapa, perteneciente al municipio de Coicoyán de las Flores, en Oaxaca, esto luego de que el lugar donde habitaban se incendiara.  

⇒ La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que por estos hechos inició la carpeta de investigación 10472/FMIX/JUXTLAHUACA/2022, por el delito de homicidio culposo y daños por incendio.

Las autoridades estatales informaron, a través de un comunicado, que las primeras diligencias revelan que la causa del incendio fue accidental; sin embargo, “es deber de la FGEO realizar las indagatorias necesarias para esclarecer con prontitud este hecho”.

De acuerdo con medios locales, los pequeños —los hermanos Martínez García— fueron identificados como una bebé de 6 meses; Gabriel, de 1 año con 6 meses; Víctor de 4 años; Irma 6 años; César de 8 años y Rosalba de 11 años.

El incendio comenzó alrededor de las 5:00 de la mañana de este lunes 28 de marzo, cuando la madre de los menores prendió una fogata para cocinar alimentos. Posteriormente, fue al molino sin percatarse del accidente. Pero una vez que regresó, su domicilio ya estaba consumida en llamas.

La madre de los menores contó a las autoridades que ella se dio cuenta del siniestro cuando volvió a su casa, después de haber ido a los molinos de maíz de la comunidad, una práctica común entre las mujeres indígenas de la región debido a que son las responsables de procurar alimentos y dinero para subsistir a sus hijos.

El informe más reciente que elaboró el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) detalla que Coicoyán de las Flores y San Simón Zahuatlán, son los dos municipios de Oaxaca con los niveles más altos de marginalidad, ya que el 99 por ciento de su población vive en pobreza.

Te recomendamos: 

Grupo armado ingresó a palenque de Zinapécuaro en camión de empresa de frituras

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados