jueves, marzo 28, 2024

Menos del 45% de las PyMes utilizan el crédito para impulsar su crecimiento

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril (AlmomentoMX).- La falta de acceso, así como tasas competitivas, es una de las principales razones por la que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México no se desarrollan.

Las Pymes, desde el inicio de sus operaciones se enfrentan a un mercado desfavorable, pues deben competir con grandes empresas que ya cuentan con una solides financiera, así como una estructura tecnológica.

La falta de una mayor inclusión financiera provoca que solo el 80% de las empresas en México se financien con sus proveedores, así lo mencionó José Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Canacintra.

Datos del INEGI mencionan que entre las principales razones por las que las micro, pequeñas y medianas empresas (PyMes) no recibieron un crédito se encuentra la falta de garantía o aval, así como el no poder comprobar ingresos. Señala también, que solo el 39.8% de las empresas medianas acceden a financiamiento, mientras que el 27.8% de las pequeñas que solicitan lo obtienen, en las micro el porcentaje disminuye al 10.6% de créditos favorables.

En estos casos puntales, las Sofomes han demostrado ser una herramienta indispensable para incrementar el financiamiento de las pymes. Datos de Banxico, mencionan que el 60% de las empresas en México obtienen su primera línea de crédito por una Sofom.

Es por esto que una mayor inclusión financiera por parte de las Sofomes resultará en una mayor bancarización. Del 50% de las empresas que logran un crédito con una Sofom el 50% de ellas conseguirán un crédito bancario, gracias al precedente, lo que toma mayor relevancia cuando ponemos en contexto que 55% de las entidades financieras en el país son Sofomes.

Alfonso Vega, director comercial de Serfimex Capital, considera que ante la incertidumbre financiera que impera en 2019, la banca se volverá más prudente, lo que abrirá un espacio de oportunidad para las financieras pyme como las Sofomes, que buscarán cubrir la necesidad de capitales. Al ser mas flexibles, tener una mayor tolerancia al riesgo y adaptarse mas rápido a los cambios, las Sofomes podrán seguir impulsando la dispersión del financiamiento.

Las Sofomes representan el 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 3.5% del financiamiento del país, es decir que al tercer trimestre del 2019 se materializa unos 708 mil millones de pesos de cartera.

El reto por parte de estas sociedades financiera incurrirá en incrementar sus fuentes de financiamiento. Las Sofomes se fondean en su mayoría de recursos propios (48%) y recursos obtenidos de otras Sofomes (41%) , por lo que deberán aumentar recursos por parte de la banca de desarrollo que hoy representan el 37% de su fondeo, el 32% de la Banca comercial, el 15% en emisión de deuda y el 9% de fondos de capital, el incremento de estos recursos es el que serán necesarios para impulsar la necesidad de financiamiento de las Pymes.

Es primordial entender que las pymes, son la verdadera locomotora de la economía del país, de acuerdo con datos oficiales existen 4.2 millones de unidades económicas en México y el 99.8% son consideradas Pymes, las cuales aportan 42% del PIB y generan el 78% del empleo en el país.

Ante ello, Serfimex Capital buscará consolidar estrategias de financiamiento que incentiven el crecimiento y desarrollo de las Pymes para que cuenten con las herramientas necesarias que les permitan enfrentar a los retos a los que están expuestas ya que estas son el verdadero canalizar de empleos y desarrollo en el país.

AM.MX/fm

Artículos relacionados