jueves, marzo 28, 2024

De ‘buena voluntad’ me dijeron que me espiaban: Claudia Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO.—  Claudia Sheinbaum reconoció este martes haber sido objeto de espionaje por parte del anterior gobierno de la Ciudad de México; además, afirmó que esto era una práctica del viejo régimen, quienes se dedicaban a espiar a aquellos que fueran de la oposición.

En videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina contó que, en 2017, cuando Morena realizaba la encuesta para definir a su candidato a la Jefatura de Gobierno en 2018, trabajadores del Gobierno en turno, encabezado por Miguel Ángel Mancera, se acercaron a ella para informarle que era espiada.

“Se acercaron algunas personas que trabajaban en la administración anterior para decirme ‘de buena voluntad’ que estaban espiando mi correo electrónico, mi teléfono, que tuviera cuidado. Después, cuando llegamos (a la Jefatura de Gobierno) supimos de un edificio (en el Centro Histórico) donde había equipos de espionaje a la oposición”, apuntó.

Lee: Beatriz Gutiérrez, hijos y otras 50 personas cercanas a AMLO, entre los objetivos de Pegasus

Sobre si existe una investigación al respecto, la jefa de Gobierno afirmó que “habría que preguntarle a la fiscal (Ernestina Godoy), hace tiempo que no hablo con ella de este tema en los gabinetes de seguridad. Habría que preguntarle cómo va esa investigación que se hizo entonces y qué alcances ha tenido”.

Remarcó que ahora tanto la administración federal como capitalina utilizan los recursos públicos para beneficio de la población, y no como lo hacía “el viejo régimen, (el cual) se dedicaba a espiar a todos los que éramos de oposición desde hace muchos años, pero en particular en el último Gobierno”.

Claudia Sheinbaum resaltó que el espionaje con Pegasus corresponde a un régimen autoritario, el cual cambión por “uno democrático, de uno que espiaba a la oposición a uno libertario que no reprime a ningún periodista, que promueve la libertad de expresión, la libertad de prensa”.

Claudia Sheinbaum respondió así a la noticia de que un grupo de personajes cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador fueron espiados o posibles blancos del malware Pegasus, de la firma israelí NSO Group. Entre ellos se encuentra la ahora jefa de Gobierno, así como Rocío Nahle, secretaria de Energía; Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, y Alejandro Esquer, secretario particular del presidente, entre otros.

Te recomendamos: 

Sheinbaum encabeza conmemoración del 98 aniversario luctuoso de Francisco Villa

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados