domingo, febrero 25, 2024

Mayores de 12 años ya podrán elegir su género en Oaxaca

OAXACA.- El Congreso de Oaxaca aprobó reformas al Código Civil local para garantizar a las personas mayores de 12 años elegir sobre su identidad de género y así reconocer los derechos de las adolescencias trans.

La iniciativa fue presentada por la diputada Magaly López Domínguez, y el decreto fue aprobado en el pleno de la 64 Legislatura por mayoría calificada, con 29 votos a favor, y fue remitido al gobernador Alejandro Murat Hinojosa para su publicación.

Es necesario visibilizar que estos niños, estos adolescentes sufren discriminación, violencia, baja autoestima, depresión, y en muchos casos, falta de apoyo de los padres, e incluso suicidios, es un tema muy importante que se garanticen los derechos de todas y todos”, señaló la diputada en entrevista para EL UNIVERSAL.

Para la asignación de la identidad de género de las personas adolescentes se deberá presentar la identificación oficial del padre, la madre o el tutor, e ir con alguno de ellos.

En caso de que la madre, padre o tutor nieguen el consentimiento para llevar a cabo la asignación de género para la persona mayor de 12 años, el interesado podrá acudir a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca para solicitar asistencia legal.

Esta institución “deberá prestarle asistencia legal para recurrir a la vía jurisdiccional y en consecuencia sean los y las jueces quienes resuelvan”.

Además, el Registro Civil deberá contar con personal especializado e intervención con adolescentes, género y diversidad sexual en la adolescencia.

 

 

Continúa leyendo:

 

Aprueban en Q. Roo ley de identidad de género y cambio de nombre de personas trans

 

AM.MX/vgs

 

Artículos relacionados