fbpx

LONDRES, 20 de marzo (AlMomentoMX).— La primera ministra británica, Theresa May, informó al Parlamento que solicitó al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, una prórroga del Brexit hasta el próximo 30 de junio, fijada actualmente para el 29 de marzo.

“He escrito esta mañana al presidente (del Consejo Europeo, Donald) Tusk informándole de que Reino Unido desea una extensión del Artículo 50 (que rige la salida de un país miembro, ndlr) hasta el 30 de junio”, explicó May a los diputados, muchos de los cuales esperaban que la prórroga fuese significativamente mayor.

Ante la actual crisis del Brexit, la primera ministra  afirmó que el pueblo británico “merece más de lo que esta Cámara le ha dado hasta ahora”, en relación a la falta de consenso sobre la manera en que el país debe concretar el “divorcio” del bloque europeo.

May confía en poder presentar por tercera vez el acuerdo del Brexit que negoció durante casi dos años con la Unión Europea, el cual ya ha sido rechazado dos veces por el Parlamento, en enero y marzo.

El aplazamiento requiere la aprobación de los 27 estados miembros restantes, los que se reunirán el jueves en Bruselas. Sin embargo, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, señaló que es poco probable que los líderes del bloque tomen una decisión al respecto en la cumbre que celebrarán a partir de este 21 de marzo.

“Mi impresión es (…) que esta semana en el Consejo Europeo no habrá una decisión, pero que probablemente tengamos que reunirnos la próxima semana, porque la señora May no tiene acuerdos en nada, ni en su Gobierno ni en el Parlamento”, destacó Junker en entrevista para la radio alemana  Deutschlandfunk.

Indicó que, “con toda probabilidad”, Gran Bretaña no se irá el 29 de marzo, pero destacó la insistencia de Bruselas en que no reabrirá el acuerdo de retirada negociado minuciosamente y que los legisladores británicos no aceptan.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios