jueves, abril 25, 2024

Mauricio Vila destina 42 mdp para obras

MÉRIDA, YUCATÁN.- Con la intervención de una empresa en el Gobierno de Yucatán para obtener contratos, el mandatario Mauricio Vila Dosal ha permitido la fuga de alrededor de 42 millones 863 mil 475 pesos en obras que no se demostró su ejecución.

Como botón de muestra, para la remodelación del estadio General Salvador Alvarado, recinto con 82 años de historia en la Península, se perdieron alrededor de seis millones de pesos, de los cuales, Vila Dosal ha preferido guardar silencio.
El primero de febrero de 2019, durante el evento donde se anunció dicha renovación, el mandatario reconoció que la obra de restauración tendría un incremento de 52 por ciento al presupuesto inicial, al pasar de 50 millones de pesos a 76 millones de pesos sin alguna justificación de por medio.

Sin embargo, en el contrato que difundió el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy) en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se reportó un costo menor al señalado por el gobernador.
Según el documento OBP19-LP-INCCOPY-2FAF-038, firmado el 13 de agosto de 2019, la empresa Edifictun, S.A. de C.V., acordó con el Inccopy cobrar el importe de las obras objeto por la cantidad de 69 millones 750 mil 217 pesos.

De acuerdo con Sol Yucatán, lo anterior, revela que, en el camino de remodelación, se perdieron seis millones 249 mil 783 pesos en manos de la dependencia estatal o de la polémica empresa.

Aunque se mencionó que dicho costo ya incluía todo el servicio de mantenimiento, durante el mismo 2019 se pagaron contratos para “otros servicios de reparación” en zonas del estadio.

Pese a dicha suma de contratos, donde se pagó la renta de sillas, renta de bocinas, equipo de cómputo para la remodelación, artículos de papelería, tarimas y pequeñas obras de mantenimiento, el Inccopy pagó 793 mil 359 pesos a por lo menos siete empresas distintas. Aunque son de otros rubros, aún quedarían en el limbo cinco millones 456 mil 424 pesos del monto que presuntamente se destinó.

En el anuncio, y ante las críticas que provocó el incremento exponencial en el costo, Vila Dosal prometió crear un comité ciudadano para que la gente pudiera conocer “los presupuestos y sepan cuánto valen las cosas”, pero ninguna instancia ha explicado el destino de los casi seis millones de pesos.

Aunque en la tercera cláusula del contrato, respecto al plazo de ejecución, mencionar que la empresa tenía un plazo de 133 días naturales para concluir la obra, es decir, del 15 de agosto de 2019 al 25 de diciembre del mismo año, el 14 de noviembre del mismo año, la empresa Bloker, S.A de C.V, firmó el contrato SRV19-AD-INCCOPY-2FAF-073 con un valor de 458 mil 975 pesos para la “Supervisión de la obra: mantenimiento y conservación del estadio Salvador Alvarado”, obra que se supone, realizaba Edifictun.

Otro caso donde se duplica el acuerdo de mantenimiento, es el firmado el 25 de febrero de 2019 por el Instituto del Deporte De Yucatán (IDEY), donde señala que por el “servicio de mantenimiento de (la) piscina del estadio Salvador Alvarado con capacidad de 3 mil 150 litros del mes de marzo de 2019” se pagó un total de 18 mil 379 pesos para la proveedora María Guadalupe de Urquijo Icaza.

2022: CONTINÚA LA FUGA

A Pesar de las evidencias en su contra, en el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán se mantuvo la línea de dar contratos sin ninguna medida en favor de la empresa Edifictun.

Por ejemplo, con el contrato número OBP22-LP-INCCOPY-1PRO-001, entregado el 9 de febrero de 2022, a través de una licitación pública poco transparente, la dependencia dilapidó 23 millones 999 mil 493 pesos.

Según refiere el documento, la empresa se encargó de la tercera etapa de construcción, mantenimiento y conservación en el Malecón tradicional en el municipio de Progreso, Yucatán.

Asimismo, con el ayuntamiento panista de Mérida, bajo la administración de Renán Barrera Concha, la voraz empresa se hizo de un contrato de tres millones 133 mil 753 pesos el 18 de marzo de 2022.

La licitación pública con número EL22FICON6133006 refiere que se pagó dicha cantidad por la ampliación de la red eléctrica de la colonia San Idelfonso, la cual, se ubica en la calle 54 X 35-A (sobre avenida Carretera a Fraccionamiento Gran Santa Fe Norte II) al sur hasta la casa de Consuelo Marín Mora.
AM.MX/fm

Artículos relacionados