lunes, abril 15, 2024

‘Mauna Loa’, volcán de Hawái, entra en erupción

HAWÁI.— El Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo, entró en erupción por primera vez en casi cuatro décadas, provocando la caída de cenizas y escombros volcánicos en la zonas cercanas, informaron las autoridades de Hawái este lunes.

La erupción comenzó el domingo por la noche en la caldera de la cima del volcán en la Isla Grande, precisó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Este lunes temprano, los flujos de lava estaban contenidos dentro de la caldera de la cumbre y no amenazaban a las comunidades cercanas.

Sin embargo, los flujos de lava en la región de la cumbre son visibles desde Kona. Actualmente no hay indicios de ninguna migración de la erupción a una zona de ruptura”, apuntó el Observatorio de Volcanes de Hawái en un comunicado.

Es imposible predecir cuánto tiempo entrará en erupción el volcán y si podría causar que la lava fluya hacia áreas pobladas de la isla, afirmó Miel Corbett, portavoz del USGS. “Pero puedo decirles que estamos en comunicación constante en este momento con la Defensa Civil de Hawái y ellos están brindando actualizaciones”.

⇒ Aunque no hay indicios de que salga lava de la cumbre del Mauna Loa, la agencia de Defensa Civil de Hawái ha abierto refugios en Kailua-Kona y Pahala, ante informes de personas que se autoevacúan a lo largo de la costa sur de Kona.

El USGS advirtió a los residentes en riesgo por los flujos de lava de Mauna Loa que deben revisar sus preparativos para la erupción. Los científicos habían estado en alerta debido a un aumento reciente en los terremotos en la cima del volcán, que entró en erupción por última vez en 1984.

Mauna Loa es uno de los cinco volcanes que juntos forman la Isla Grande de Hawái; se eleva 4 mil 169 metros sobre el nivel del mar, es el vecino mucho más grande del volcán Kilauea, que entró en erupción en 2018 y destruyó 700 casas. Algunas de sus laderas son muy empinadas, por lo que cuando entra en erupción, su lava puede fluir mucho más rápido.

Ante este hecho, el Servicio Meteorológico Nacional en Honolulu pidió que las personas con enfermedades respiratorias deben permanecer en el interior para evitar inhalar las partículas de ceniza y cualquier persona que esté afuera debe cubrirse la boca y la nariz con una máscara o un paño.

Te recomendamos:

OMS renombra a la viruela del mono: ahora se llama ‘mpox’

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados