sábado, abril 20, 2024

Eduardo Matos Moctezuma, nuevo miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias

CIUDAD DE MÉXICO.— Los arqueólogos mexicanos Eduardo Matos Moctezuma y Leonardo López Luján  fueron electos como nuevos miembros honorarios internacionales de la prestigiada Academia Americana de Artes y Ciencias (AAAS, por sus siglas en inglés).

⇒ Ambos son profesores-investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y miembros de El Colegio Nacional.

Matos Moctezuma y López Luján han sido reconocidos por sus contribuciones en el campo de la arqueología y la historia de esta disciplina. Así como por sus destacadas aportaciones en el estudio de las antiguas ciudades de Teotihuacan y Tenochtitlan, y la conducción durante 44 años del Proyecto Templo Mayor del INAH.

La Academia Americana de Artes y Ciencias se fundó en 1780 en los Estados Unidos, para honrar la excelencia de sus miembros y como un centro de investigación independiente que reúne a líderes de todas las disciplinas, profesiones y perspectivas, con el fin de hacer frente a retos significativos de la humanidad.

Entre sus más distinguidos miembros históricos destacan: Benjamin Franklin (electo en 1781), Alexander Hamilton (1791), Charles Darwin (1874), Albert Einstein (1924), Margaret Mead (1948), Milton Friedman (1959), Martin Luther King (1966), Stephen W. Hawking (1984), Condoleezza Rice (1997), John Legend (2017), Joan Baez (2020) y Sanjay Gupta (2021).

Este año, entre los 261 artistas, académicos, científicos y líderes electos como miembros regulares (residentes en los Estados Unidos) destacan la informática Chieko Asakawa, la actriz Glenn Close, la epidemióloga Camara Phyllis Jones, el médico Gabriel Kotliar, el biólogo Harmit Singh Malik, el periodista Wesley Morris, la historiadora Heather Cox Richardson y el novelista Salman Rushdie.

También fueron electos 37 miembros honorarios internacionales que viven en 16 países del mundo, entre los que se encuentran los mexicanos Matos Moctezuma y López Luján, fundador (en 1978) y director (desde 1991) del Proyecto Templo Mayor del INAH, respectivamente. Ambos quedaron adscritos a la “Clase III: Ciencias Sociales y de la Conducta”, dentro de la “Sección 5: Antropología y Arqueología”.

Al respecto, David W. Oxtoby, presidente de la Academia Americana de Artes y Ciencias, indicó: “Celebramos logros duraderos en una amplia variedad de áreas. Estos individuos han sobresalido de manera inspiradora, en un tiempo en que es absolutamente esencial reconocer la excelencia, el conocimiento y el trabajo por el bien común para alcanzar un futuro mejor”.

Por último,  la líder del comité de directores de la AAAS, Nancy C. Andrews, destacó que “la doble misión de la Academia continúa hasta la actualidad. La membresía es un honor, pero también una oportunidad para modelar ideas e influir en campos tan diversos como las artes, la democracia, la educación, los asuntos globales y la ciencia”.

Te recomendamos:

Un tzompantli, INAH resuelve el misterio de los 150 cráneos encontrados en cueva de Chiapas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados