CIUDAD DE MÉXICO.- La ministra Lenia Batres matizó su propuesta de someter a revisión sentencias firmes y señaló que no sería una aplicación general, sino excepcional para cuando la “cosa juzgada” se haya basado en un acto fraudulento.
Acusó que hay “voces mezquinas y malintencionadas” tratando de desinformar sobre su propuesta de abrir un mecanismo para revisar sentencias firmes, bajo el argumento de “cosa juzgada fraudulenta”, esto luego de que durante la Mañanera de ayer, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que se reabran fallos, señalando que los ministros no deben intentar legislar, sino resolver los asuntos pendientes.
“Algunas voces mezquinas y malintencionadas están desinformando. No es nuevo, pero ya la desinformación llegó a varios medios. Una periodista afirmó en la Mañanera de la Presidenta que algunos ministros están proponiendo establecer un mecanismo para romper el principio de cosa juzgada. Nada de eso”.
Argumentó que “la semana pasada se dijo que, al ejercer una facultad de atracción solicitada por el SAT sobre la empresa FEMSA, se abría un asunto que ya era “cosa juzgada”. Falso. Se trata de un recurso de revisión que no se resolvió en un Tribunal Colegiado. Sólo los casos que no han quedado resueltos se pueden atraer”.
Explicó que su propuesta no la considera novedosa y se encuentra regulada en la Ciudad de México desde hace años, se trata de reabrir casos bajo un mecanismo excepcional.
“La cosa juzgada fraudulenta está legislada en la Ciudad de México desde 2004. Se le denominó nulidad de juicio concluido”, es decir, en ese caso excepcional reabrir un asunto ya juzgado por estar basado en actos fraudulentos.
Previamente, la presidenta Sheinbaum criticó el proyecto de Lenia Batres al recordarles que ellos (los ministros) no legislan, “la Corte no legisla. ¿Qué resuelve la corte? Asuntos constitucionales o amparos que han llegado hasta la Corte” y añadió “lo digo abiertamente… Yo creo que lo que ya fue juzgado, fue juzgado y pues que le entren a un montón de temas que están pendientes en la Corte”.
AM.MX/fm
