viernes, enero 10, 2025

MATARILI

ALEJANDRA MUNGUÍA CAMBRÁN
⦁ ¿POR QUÉ TANTA DESESPERACIÓN? A ver, nadie absolutamente nadie pone en duda que EEUU es el país con gran número de adictos al fentanilo, tanto que a Kensington, ubicado en Filadelfia, se le conoce como el barrio zombie por la gran cantidad de drogos que viven en las calles afectados por este opioide. Eso no está a discusión, sino el hecho de que es México el mayor productor de esa droga sintética, pero la presidentE con A está desesperada por negar a como dé lugar que eso sucede aquí, a pesar de que se lo restriegan una y otra vez en la cara. Primero fue el New York Times y han seguido una serie de reportajes al respecto y no hay manera de taparle el ojo al macho. Es tanta su desesperación que ayer personificó a nacaranda y al viejo estilo del vgt ogt exhibió a gente adicta a este opioide sintético, súper potente, que a actúa sobre el sistema nervioso central para proporcionar efectos analgésicos. Debido a su alta potencia, que es aproximadamente 50 a 100 veces mayor que la morfina, el fentanilo es sumamente adictivo (y los cárteles lo hacen más), y una sobredosis, puede ser fatal. ¿Recuerdan los tiempos en que los antigripales tenían ese componente? Si esos días pudieran volver. El punto aquí es que, en México el consumo no es el problema (aunque comienza a serlo), sino la producción y eso es lo que ha dado pie a las amenazas del peje gringo.

⦁ ESTÁN IGUAL DE LOCOS EL PEJE MEXICANO Y EL COLOR ZANAHORIA. Siempre creí que los mexicanos eran los únicos que podían tropezar con la misma piedra, pero los gringos están peor, reeligieron no sólo a un convicto, sino también a un loco de atar. Donald “N”, próximo presidente de Estados Unidos, aseguró que implementará un mecanismo para cambiar el nombre de Golfo de México por Golfo de América, pues según él, es un término más apropiado, ya que los mares también recorren parte del territorio estadounidense. Si está loco de atar, pero más lo están quienes solapan sus estupideces, así como sucede aquí con los de la 4T (¿ya vieron los relojes de Luisa María Alcalde con su rostro? ¿No ma a menir tu mamá?), pues la congresista republicana Marjorie Taylor Greene, dijo que presentará un proyecto de ley lo más pronto posible para hacer oficial el cambio de nombre. Digo, por mí se puede llamar tepetongo, pero ese nombre, tiene origen desde la época en que los españoles llegaron a tierras mexicanas y realizaron sus exploraciones en los mares del país. Otra vez esos españoles, a ver si también se van disculpando por eso, jajajajaja.

⦁ JAMÁS HABÍA VISTO ALGO SIMILAR. Mientras el peje naranja anda muy preocupado por cambiarle el nombre al Golfo de México, la ciudad de Los Ángeles es consumida por al menos cinco incendios forestales, de los cuales tres han sido descritos por los socorristas como “incontrolables”. Definitivamente Donald “N” tiene prioridades. De acuerdo con los últimos reportes, los incendios han causado la muerte de cinco personas, decenas de heridos y la destrucción de más de 2 mil viviendas y edificios. Cerca de 130 mil personas han tenido que evacuar sus hogares y se estima que las pérdidas económicas podrían alcanzar los 10 mil millones de dólares. Dios salve a América y a las aseguradoras.

“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de la plataforma informativa”. Derechos reservados©

Artículos relacionados