Alejandra Munguía Cambrán
⦁ La nueva versión de la “vilchismosa”
⦁ México ocupa el lugar 35 de 37, entre los países miembros de la OCDE en matemáticas y comprensión de lectura.
⦁ PARA ATRÁS NI PARA AGARRAR VUELO. Todos los profesionistas con mucha o poca ambición, buscamos ir escalando peldaños que nos lleven hasta la cima, en esta vida. A veces se logra, otras no, pero seguimos adelante, porque para atrás ni para agarrar vuelo. Aquellos que dicen que esto es una montaña rusa, que en ocasiones se está arriba y otras abajo tienen toda la razón y seguramente todos nos hemos encontrado en esa situación, con la única diferencia que no somos personas públicas así que nuestros tropiezos solamente quedan en un diminuto círculo y no son la comidilla a nivel nacional, de eso sabe mucho Luisa María Alcalde, quien ahora tomará el lugar de la “vilchismosa” (conocida también como Ana Elizabeth García Vilchis), en la administración de Sheinbaum y si la presidente quería humillarla a más no poder, lo logró con el encarguito, aunque no creo que Ariadna Montiel lo esté haciendo mejor al frente de Morena, pues el madrazo de realidad que les dieron el pasado fin de semana en Chihuahua estuvo de campeonato. Regresando a Luisa María Alcalde, como que valió gorro el hecho de que haya sido secretaria del Trabajo con López Obrador. Luego, llegó a ser titular de Gobernación, en la misma administración, considerado uno de los cargos más importantes dentro del gobierno federal. Dejó la Segob para encabezar el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, estuvo un poco duro el descenso, aunque después de Gobernación no quedan muchas opciones, pero no contaba con Sheinbaum, quien a principios del mes de abril, la “invitó” a dejar ese puesto para ocupar la Consejería Jurídica de la Presidencia, en sustitución de Esthela Damián, quien renunció para buscar la candidatura a la gubernatura de Guerrero. Pero ahí no paró la cosa, me queda claro que Alcalde no conoce la vergüenza ahora tiene un nuevo encargo, conducir un programa vespertino al estilo del “detector de mentiras” lanzado desde la Mañanera, con el propósito de desmentir notas periodísticas y, según la presidenta, combatir la “información permanente de falsedades” que circula en los medios, otra cosa más que le copian a López Obrador. De secretaria de Estado a conductora del programa de los chismes oficiales, no pos sí. ¿Vale la pena con tal de seguir en el tablero político?, al parecer para ella sí.
⦁ NUNCA TENDRÁ COMPARACIÓN. ¿Cómo se atreve a decir Sheinabum que la educación pública en México es la neta del planeta (así no lo dijo pero quería), cuando México ocupa el lugar 35 de 37, entre los países miembros de la OCDE en matemáticas y comprensión de lectura, según la prueba PISA? Desde la primera vez que este examen se aplicó en México, hace 26 años, la calificación se ha mantenido prácticamente sin cambios. Solo el 34% de los estudiantes mexicanos alcanzó al menos el nivel 2 de competencia en matemáticas, frente al promedio de la OCDE de 69%. Es decir, casi dos de cada tres jóvenes de 15 años no pueden resolver un problema matemático básico. Apenas el 1% de los estudiantes mexicanos obtuvo una puntuación de nivel 5 o superior en lectura. Ni siquiera hay manera de comparar la educación pública con la privada, porque los estudiantes de esta última obtienen puntajes significativamente mayores que los de los planteles a cargo del estado. Pero claro, al gobierno no le conviene reformar la educación, ya lo dijo López Obrador en su momento, a Morena le conviene tener ignorantes porque ello se traduce en votos.
⦁ Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de la plataforma informativa”. Derechos reservados©.
