Alejandra Munguía Cambrán
⦁ Pese a sus tomadas de pelo, la realidad es que el desabasto de medicamentos continúa.
⦁ La última del año.
⦁ NO SE REQUIEREN MAS CLÍNICAS, SINO MEDICINAS. En qué realidad alterna creen los cuatreros que se les va a aplaudir la construcción de más clínicas cuando no pueden abastecer de medicamentos e insumos las ya existentes. Con bombos y platillos, el director del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, destacó en la conferencia matutina, que avanzan de manera satisfactoria los trabajos para la construcción de cuatro unidades médicas, que permitirán fortalecer la infraestructura del organismo y brindar atención de calidad a los usuarios. ¿En serio?, porque permítanme decirles que continuamos sin medicamentos en las ya existentes, a pesar de los montajes en los que participa Sheinbaum Pardo y sus carritos callejeros. Al respecto, en un reportaje de Latinus se asegura que aun cuando dijeron que habría 50 de esas estructuras reconstruidas a las que solo les dieron una manita de gato (porque no creo que se atrevan a decir que son nuevas), solamente pudieron encontrar una en todo el Estado de México. Ese desabasto de medicamentos es una herida que no han podido cerrar en siete años y las tomadas de pelo desde la presidente hasta los directores del ISSSTE y del IMSS son como ponerle limón a la herida, sobre todo cuando aseguran que el abasto es ya casi del 96%. La realidad los contradice, la problemática continúa, especialmente para pacientes con enfermedades crónicas, trasplantados y oncológicos, lo que impacta directamente en la salud y la vida de miles de mexicanos. Según ellos, al implementar un nuevo modelo de compras consolidadas a través de Birmex la bronca quedaría resuelta, además de que habría mayor transparencia y eficiencia, pero ni eso, porque sigue sin haber medicamentos, por lo que quieran y manden. De nada le sirvió a Sheinbaum Pardo su visita sorpresa y montada a una farmacia del IMSS de Ciudad Juárez. Lo que sí estaría padre es que se dejarán de teatritos y se realizaran los trabajos correspondientes, como la asignación de presupuesto suficiente para empezar y aún mejor que, se implementaran los mecanismos necesarios para hacerlo.
⦁ LA ÚLTIMA DEL AÑO. Sé que les echaré a perder lo que resta del mes de diciembre y que extrañarán de sobre manera estas líneas, ¡ash!, no sean gachos, déjenme creerlo por un instante. Las noticias no descansan pero uno si requiere hacerlo por lo menos para descontaminarse un poco, por lo tanto, les agradezco muchísimo el tomarse el tiempo para leer esta columna, que según me han informado cada vez tiene más lectores y entre ellos ustedes. No me resta más que desearles unas maravillosas fiestas en compañía de sus familias y un inicio de año 2026 grandioso, aunque lamento decirles que no se ve muy alentador que digamos. A todos los que se toman el tiempo (a los que no pues no, ni siquiera se van a enterar), mis mejores deseos y nos leemos el próximo 5 de enero. Un fuerte abrazo y mi agradecimiento.
⦁ Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de la plataforma informativa”. Derechos reservados©.
